Familiares de desaparecidos en San Andrés claman por respuestas

◉ Las familias de los migrantes exigieron apoyo de las cancillerías de los dos países para esclarecer que pudo pasar con el grupo que partió a bordo de la embarcación IAS II el pasado sábado 21 de septiembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La desaparición de un grupo de migrantes venezolanos en la ruta marítima de San Andrés, Colombia, hacia Nicaragua a finales de octubre ha dejado a sus familiares en un estado de incertidumbre abrumadora.

La falta de información sobre su paradero ha impulsado a los seres queridos de los desaparecidos a demandar respuestas de las autoridades, quienes están bajo presión para esclarecer el caso.

Angustia en las familias

Los familiares de los migrantes venezolanos desaparecidos continúan lidiando con la angustia y la incertidumbre. No han recibido noticias ni respuestas de las autoridades, lo que ha aumentado su preocupación.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, partieron de la isla de San Andrés en la embarcación IAS II el 21 de septiembre, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. La falta de contacto con sus seres queridos ha sumido a las familias en una angustia insoportable.

Exigen investigación y apoyo internacional

Los familiares exigen la intervención de las cancillerías de Colombia y Nicaragua para esclarecer lo que pudo haber sucedido con el grupo de migrantes desaparecidos. La falta de información y de lugares a los cuales acudir ha dejado a las familias en un estado de desesperación.

La situación es aún más preocupante dado que no se tiene certeza sobre si los migrantes fueron secuestrados, si hubo un naufragio o si la dificultad radica en las comunicaciones.

Intensa búsqueda por parte de las autoridades

La Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana, en colaboración con los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, han estado realizando esfuerzos intensos para localizar a los migrantes desaparecidos.

Estos migrantes, cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos, han desaparecido en circunstancias misteriosas que requieren una investigación exhaustiva.

Aumento de la ruta migratoria por San Andrés

La ruta migratoria a través del archipiélago de San Andrés ha cobrado importancia en 2023 debido al creciente número de personas que cruzan la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.

La travesía por esta densa selva ha demostrado ser peligrosa, y esto ha llevado a un aumento en la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas. Sin embargo, esta ruta también ha visto un aumento en el tráfico de migrantes, lo que plantea riesgos adicionales.

El misterio en torno a la desaparición de estos migrantes es una situación desgarradora para sus familias. La incertidumbre y la falta de información solo aumentan su sufrimiento. Las autoridades deben intensificar sus esfuerzos para esclarecer lo sucedido y proporcionar respuestas a estas familias.

Además, este trágico episodio destaca la necesidad de abordar las rutas migratorias peligrosas y el tráfico de migrantes en la región. La cooperación internacional es fundamental para prevenir tragedias similares y garantizar la seguridad de quienes buscan una vida mejor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad