Estudio revela enfoque de migrantes venezolanos en países de acogida

◉ En la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela culminó el IV Congreso Venezolano de Psicología, con el desarrollo de ponencias sobre migración y psicología del bienestar. El evento reunió a estudiantes, profesores e investigadores de todo el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El IV Congreso Venezolano de Psicología, llevado a cabo recientemente en la Universidad Central de Venezuela, concluyó con la presentación de un estudio que analiza la situación y las perspectivas de los migrantes venezolanos en los países que los acogen.

Este estudio, presentado por destacadas psicólogas, reveló hallazgos significativos sobre la visión que tienen los migrantes sobre su futuro tanto en Venezuela como en sus países de residencia.

Datos relevantes sobre la diáspora venezolana

El estudio, dirigido por las psicólogas Mireya Lozada, Luisa Lezama y Lislie Astorga, arrojó que aproximadamente el 74% de los migrantes venezolanos percibe un futuro positivo en los países que los han acogido, mientras que la mitad de ellos considera el futuro de Venezuela como difícil o negativo, expresó al diario El Pitazo.

Impacto psicosocial y limitaciones documentales

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto psicosocial de la vida de los migrantes venezolanos, aunque se aclaró que esta investigación se basó en una muestra de 1.464 personas.

Reveló además que al menos la mitad de los migrantes carece de pasaporte vigente emitido por las autoridades venezolanas, lo que complica su movilidad.

El fenómeno de la migración y las necesidades psicológicas

Las investigadoras destacaron que la migración conlleva necesidades psicológicas y resaltaron la tendencia hacia la esperanza entre los migrantes.

Sin embargo, hicieron hincapié en que este optimismo está vinculado a un cambio político en Venezuela para materializarse.

Perspectiva de la salud mental y bienestar

En otro enfoque, la ponencia dirigida por la psicóloga Pura Zavarce, Josefina Blanco y María Elena Garassini, se centró en la importancia del bienestar mental.

Subrayaron que el bienestar no solo implica la ausencia de síntomas y presentaron una visión positiva de la salud mental.

Motivación por estudiar psicología

El estudio realizado por Yolanda Cañoto y Gustavo Peña reveló la motivación de los estudiantes para escoger la psicología como carrera universitaria, destacando el interés por comprender al ser humano y su comportamiento desde una perspectiva científica.

El IV Congreso Venezolano de Psicología dejó en evidencia la importancia de comprender la situación y las perspectivas de los migrantes venezolanos en países receptores. A través de los distintos estudios presentados, se resalta la necesidad de enfocarse en la salud mental y el bienestar de esta población. Se recomienda una atención especializada para apoyar sus necesidades psicológicas y sociales, así como un análisis continuo para entender y abordar mejor los desafíos de la diáspora venezolana en el exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad