Crimen en la frontera de México: Extorsiones y robos a migrantes venezolanos

◉ Les piden hasta 10 mil dólares por persona para poder llevarlos a suelo estadounidense, pero les quitan sus pertenencias

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los migrantes venezolanos que cruzan hacia Estados Unidos, enfrentan no solo los desafíos de viajar por rutas peligrosas como la selva de El Darién, sino que también son víctimas del crimen organizado en la frontera mexicana, enfrentando extorsiones, estafas, robos e incluso secuestros, según alertas del representante de la Agenda Migrante en Chihuahua, Ciudad Juárez y México, Abraham Monarez.

Riesgos y desafíos para los migrantes:

Monarez advierte sobre el aumento de casos donde a los migrantes se les exige pagar hasta 10 mil dólares por persona para ser llevados a suelo estadounidense, pero en lugar de ayuda, son despojados de sus pertenencias, exponiéndolos a riesgos extremos y trágicos, incluyendo pérdidas de vida, reseñó la agencia EFE.

Disminución de migración venezolana

El Gobierno mexicano reportó una notable reducción de migrantes venezolanos en la frontera, atribuyendo este descenso a la reactivación de diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición mediados de octubre pasado, según lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avances en diálogos y disminución de migración

López Obrador destacó cómo la disminución de migrantes se evidencia a partir del inicio de los acuerdos con Venezuela, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, subrayó una importante reducción en la cantidad de venezolanos en la frontera norte entre septiembre y octubre.

Es imprescindible que los gobiernos y las organizaciones internacionales coordinen esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de los migrantes venezolanos, evitando su explotación por parte del crimen organizado en la ruta hacia Estados Unidos. Es crucial ofrecer vías legales y seguras para la migración, así como fortalecer los mecanismos de diálogo y colaboración entre países para abordar las causas fundamentales de la migración y proteger los derechos de quienes buscan un mejor futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad