EL VENEZOLANO COLOMBIA
Recientemente, Venezuela y Colombia han firmado un relevante acuerdo en materia de protección infantil.
Este memorando de entendimiento, según la Cancillería de Colombia, se centra en salvaguardar y asegurar el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo familiar.
El Acuerdo de protección y retorno
Este acuerdo establece un vínculo directo entre ambos Estados para facilitar el retorno y protección de menores que carecen de cuidados parentales.
La meta principal es evitar la apatridia mediante la gestión de documentos de identidad y confirmación de la nacionalidad de los menores, publicó El Tiempo en su versión digital
Alcance y aplicación del acuerdo
El procedimiento estipulado en el acuerdo es aplicable a niños y adolescentes que se hallan dentro del sistema de protección en cualquiera de los dos países, sin la presencia de figuras parentales o familiares de referencia.
Según el ICBF, actualmente, 3.211 menores migrantes venezolanos están bajo protección en Colombia.
Impacto y objetivos del acuerdo
El acuerdo contempla avanzar con 647 casos prioritarios de menores venezolanos para buscar una familia con la finalidad de reunificación.
Esta acción se dirige a brindar a estos menores la oportunidad de crecer en un entorno familiar en su propio territorio, promoviendo sus vínculos familiares.
Motivos de ingreso al sistema de protección
Entre las razones fundamentales de ingreso de menores al sistema de protección se encuentran la omisión o negligencia, la carencia temporal o absoluta de responsables, la violencia sexual y la niñez no acompañada.
Este acuerdo representa un avance significativo en la protección de los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad. Se insta a ambas naciones a implementar con prontitud y eficacia los procedimientos acordados, garantizando así el bienestar y la seguridad de estos niños, niñas y adolescentes, quienes merecen un entorno seguro y el restablecimiento de vínculos familiares estables.