Colombianos imputados por magnicidio de candidato presidencial en Ecuador fueron asesinados

◉ La asonada tuvo lugar en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. La organización ciudadana SOS Cárceles Ecuador señaló que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura y se les había negado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un motín en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, Ecuador, culminó en la muerte de seis reclusos. Estos seis colombianos estaban imputados por el magnicidio de Fernando Villavicencio, un candidato presidencial ecuatoriano asesinado en agosto.

El incidente se produce en medio de medidas más estrictas para combatir la migración no autorizada y ha levantado interrogantes sobre las condiciones en las cárceles ecuatorianas.

Muerte de imputados por magnicidio en Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) informó sobre la muerte de los seis reclusos que habían sido imputados por el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial. Las víctimas fueron identificadas como los responsables del magnicidio.

Detalles del motín en penitenciaría de Guayaquil

Según informes, los seis reclusos fallecidos habrían sido ahorcados durante el motín en la Penitenciaría de Guayaquil. Se alega que previamente habían solicitado ser trasladados a una prisión más segura, solicitud que les fue negada. Organizaciones ciudadanas como SOS Cárceles Ecuador destacaron que los cuerpos de las víctimas no presentaban signos de tortura ni heridas de combate.

Reacción de Guillermo Lasso

Tras conocerse el incidente, el presidente Guillermo Lasso, que se encontraba en una gira por Estados Unidos, ordenó una reunión del Gabinete de seguridad para investigar lo sucedido. Lasso reiteró su compromiso con la verdad y subrayó la importancia de abordar con determinación el narcotráfico en América Latina, instando a una lucha sin ambigüedades contra esta amenaza.

Intento de asesinato en Ecuador

Antes del motín en la Penitenciaría de Guayaquil, Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio en las elecciones presidenciales, denunció un intento de asesinato contra la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz. Según Zurita, un ciudadano venezolano armado en motocicleta intentó atacar el vehículo en el que se encontraba Sarauz. La policía ecuatoriana describió el incidente como «un procedimiento aislado» y detuvo a un ciudadano extranjero con un arma de fogueo.

Estos eventos recientes en Ecuador, desde el motín en la penitenciaría hasta el intento de asesinato, plantean preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad en el país. Es esencial que las autoridades ecuatorianas investiguen a fondo estos incidentes y tomen medidas para garantizar la seguridad tanto en las cárceles como en la sociedad en general. Además, la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y la migración no autorizada sigue siendo un desafío importante que requiere una atención continua y decidida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad