Pérez Vivas: “Estoy en condiciones políticas, morales y jurídicas de conducir la transición democrática de Venezuela»

El candidato a las Primarias por Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático (PCD), César Pérez Vivas, ofreció una entrevista a periodistas del Grupo Editorial EL VENEZOLANO. A lo largo de esta conversación, exploraremos sus experiencias, posturas y planes para abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta Venezuela y el contexto de las primarias del 22 de Octubre

Texto: José Ramón VillalobosAsistencia periodística: Martín Araujo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a César Pérez Vivas, candidato a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, por el movimiento Concertación Ciudadana y el Partido Centro Democrático (PCD). 

A lo largo de esta conversación, exploraremos sus experiencias, posturas y planes para abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta Venezuela y el contexto de las primarias. Esta fue mi conversación:

  • JRV: ¿Por qué usted considera que está calificado para ser presidente de Venezuela?

CPV: Soy un dirigente democrático, con una larga vida pública al servicio de Venezuela. Tengo experiencias en la organización de estructuras políticas, en las instituciones de la sociedad y en la función pública. Después de 45 años de vida política, estoy en condiciones físicas, intelectuales, políticas y jurídicas de conducir la transición de la dictadura hacia la democracia y de conducir la transición de la pobreza y la miseria, hacia el desarrollo y el progreso.

  • JRV: Hay una percepción, alimentada por algunas encuestas, que María Corina Machado lidera la intención de votos: ¿Ha considerado renunciar a su candidatura para apoyar a MCM?

CPV: Tengo la firme determinación de ir a las primarias el 22 de octubre: no tengo planteado declinar a mi candidatura. La sociedad venezolana necesita tener diversidad de opciones y el hecho que determinado actor político, en un momento dado, tenga una intención favorable no significa que el día de las elecciones vaya a ganar.

Hay muchos casos documentados en América Latina, Europa, donde candidatos favoritos a una elección han perdido, porque una cosa es un estudio de opinión en un momento dado que refleja una fotografía y otra cosa es la percepción global que tenga el electorado el día de la elección. Y si nos referimos a encuestas debo decir que, de todos, yo aparezco como el candidato con menos rechazo.

  • JRV: ¿A qué se refiere con “menos rechazo”?

CPV: Sí, las encuestas que usted hace referencia reflejan que soy el candidato de las primarias con menos rechazo. Y eso se explica porque los venezolanos no me pueden vincular con el gobierno, ni con los sectores que han conducido la oposición, es decir, no soy parte de los sectores que han estado administrando la conducción de la oposición: no estuve en el parlamento de 2015 ni formé parte del gobierno interino. No tengo señalamientos porque no hay ninguna acusación ni denuncia fundada y cierta, sobre mi vida pública y privada.

  • JRV: ¿Usted se sintió ofendido tras el episodio de la foto oficial con María Corina Machado el día del debate de la UCAB?

CPV: No, lo vi como un incidente normal en ese tipo de eventos. He tenido una muy buena relación con la ingeniero Machado, y eso fue un hecho sobrevenido porque no estaba planificado, de modo que no le doy importancia y relevancia.

  • JRV: Hay quienes plantean que usted es el plan B si algún inhabitado gana y no puede inscribirse en el CNE ¿usted es el Plan B?

CPV: Soy el plan A. Mi objetivo es ganar la primaria, ser la alianza de la unidad, sino logro la mayoría en la primaria y la obtiene, por ejemplo, otro candidato como usted dice, tengo la obligación de acompañar y apoyar. De lo que sí estoy absolutamente claro como demócrata es en la necesidad de no dejarle la cancha sola a Maduro. Mi nombre siempre estará a la orden para encabezar el proceso político de la transición.

  • JRV: ¿Ya terminó su inhabilitación?

CPV: Así es, fui inhabilitado a comienzos de 2015, fueron casi 7 años y medio, pero concluyó el año pasado. Estoy habilitado e hicimos la respectiva notificación ante la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral.

  • JRV: De ganar la primaria: ¿Usted participaría en las elecciones presidenciales de 2024 con un CNE oficialista?

CPV: No tengo otra opción, porque si me declaro en abstención, Maduro monta una fiesta. Nombraron a un CNE chavista con el objetivo que nosotros digamos: no hay condiciones, no vamos. Nosotros somos una fuerza en este momento en Venezuela. El 80% de los venezolanos quiere que se vaya Maduro, si nosotros logramos una candidatura unitaria, encauzamos el voto. Pueden poner todos los rectores del Consejo Nacional Electoral chavistas, pero los votos los tenemos. Retirarse del juego sería un error histórico.

  • JRV: ¿Qué le responde a quienes afirman que usted es un copeyano tradicional que, por un interés electoral, se presenta ahora como “un representante ciudadano”?

CPV: Les digo que soy un hombre de la democracia cristiana, yo nunca me he ocultado ni he dejado de ser un hombre demócrata-cristiano, no me ando ocultando, ni disfrazando, ni nada que se parezca. Lamentablemente, mi partido Copei lo tomó el gobierno y no lo represento, porque Copei como persona jurídica, lo tiene el régimen. Hoy cuento con el apoyo de miles de familias que han estado vinculadas a Copei, a la democracia cristiana, familias que hoy en día no tienen nada que ver con la política.

  • JRV: ¿Cuando usted ve una imagen de Leopoldo López, ¿qué siente? ¿qué piensa?

CPV: Bueno, que es un luchador que ya no está en la escena producto de la arbitrariedad del régimen y de los errores cometidos durante su aprendizaje político.

  • JRV: ¿Usted se considera víctima del régimen venezolano? ¿Ha recibido amenazas directas?

CPV:  Siempre hemos estado hostigados: mi oficina principal en el Táchira fue baleada, hace dos años, toda su infraestructura fue dañada, lo denuncié en la Fiscalía y hasta el Sol de hoy no ha habido investigación. He sido hostigado judicialmente, fui inhabilitado apenas dejé la gobernación del Táchira por 7 años, cada vez que me desplazo por el territorio nacional en las giras, tengo detrás un seguimiento minucioso del SEBIN, es decir, estamos bajo un estado de hostigamiento de observación y seguimiento por parte del régimen.

  • JRV: ¿Usted califica a Nicolás Maduro como dictador?

CPV: Sí, totalmente. Un señor que gobierna al margen de la constitución, que desconoció una Asamblea Nacional electa por el pueblo, que inventó una Asamblea Constituyente para negar el poder ciudadano, que tiene presos políticos, que ha violado masivamente los derechos humanos, que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional: estamos frente a un autócrata instalado en el poder.

  • JRV: En los últimos años, ¿usted se ha reunido con el régimen venezolano?

CPV: Tengo más de 12 años que dejé de ser gobernador del Táchira y desde entonces no he vuelto a tener ninguna interlocución formal con las autoridades del Estado: no tengo ningún tipo de nexo con los actores del régimen que conducen a Venezuela.

  • JRV: En caso de llegar a Miraflores, ¿Qué haría usted con la cúpula del régimen venezolano: amnistía o justicia?

CPV: Amnistía no es posible, quien tenga responsabilidades por delitos de corrupción, por violación de derechos humanos tendrá que responder ante la justicia. Lo que no puede hacer un presidente de un gobierno democrático es dedicar todas sus acciones a una cacería de brujas, a una confrontación permanente. El presidente de la transición tiene una complejidad de problemas por delante, tendrá que trabajar por levantar un país devastado y empobrecido con 7 millones de venezolanos en el exterior, el desafío es enorme.

SU PROPUESTA

  • JRV: ¿A qué se refiere cuando habla de “gobierno de transición”?

CPV: La transición supone una serie de cambios para acondicionar el país hacia la democracia, para ordenar la administración pública, que está hecha un desastre total, para reactivar la economía que está arruinada y, una vez que se logren estos objetivos, comenzar una vida institucional nueva. Esa transición puede durar entre tres y cinco años. Que los venezolanos tengan la seguridad y confianza, que nuestra propuesta de un gobierno de transición y de la eliminación de la reelección presidencial de forma absoluta, garantizará el ejercicio democrático en Venezuela.

  • JRV: ¿Privatizaría PDVSA y CANTV?

CPV:  CANTV hay que privatizarla, estuvo en manos privada y funcionaba. Hoy día, las comunicaciones en manos del régimen son un desastre. En el caso de PDVSA, hay que preservar a PDVSA como empresa operadora del Estado, como empresa matriz de la actividad energética venezolana, es un activo que tiene el Estado venezolano y podría ser manejada con el sector privado.

  • JRV Concretamente, ¿Cómo visualiza la gestión de PDVSA?

CPV: Tenemos que montar una empresa comercial que produzca petróleo, que genere ingresos para el país, y como el Estado no tiene dinero para reactivar la economía petrolera, la actividad de extracción, comercialización, refinación, distribución de los productos derivados del petróleo, lo harían empresas privadas. Soy partidario de abrir la actividad petrolera al sector privado, por ejemplo, la petroquímica.

  • JRV: Usted es un hombre de frontera ¿cómo enfrentaría las bandas criminales que operan en la frontera colombo-venezolana?

CPV: Venezuela necesita en primer lugar reformular todo el sistema de seguridad, comenzando con la Fuerza Armada, que hoy día está muy debilitada en su capacidad operativa y ejerce el activismo político. Muchos oficiales ya no cumplen funciones de seguridad, sino que están de directores, presidentes de empresas del Estado. Para poder nosotros garantizar la seguridad interna, tenemos que profesionalizar de nuevo la Fuerza Armada. Y de esa manera, teniendo un esquema de seguridad, un ejército y una policía profesional, combatimos con efectividad a todas las bandas criminales que operan en el territorio nacional.

  • CPV: En materia de política exterior: ¿cómo se relacionaría con Estados Unidos y los países de la región?

CPV: Vamos a construir una relación respetuosa y armoniosa con Estados Unidos. Una de las primeras llamadas que voy a hacer cuando llegue a Miraflores es al presidente de Estados Unidos, para pedirle un trato respetuoso para el país, porque EE UU es la primera potencia económica que la tenemos aquí a tres horas; ha sido nuestro cliente histórico. He dicho que la prioridad de las relaciones internacionales de Venezuela tiene que ser con el vecindario, nosotros no podemos seguir aislados.

 JRV: De todos los desafíos que hay en Venezuela, ¿cuál sería su prioridad?

CPV:  Es fundamental darle prioridad a la economía, que produzca dinero, porque hoy en día Venezuela es un país arruinado y quebrado. Ahora, una vez que vayamos mejorando el ingreso, que ordenemos las finanzas públicas, la prioridad es el salario de los trabajadores en educación y salud. Nosotros vamos a trabajar el tema de la cooperación internacional para crear un plan de emergencia humanitaria.

JRV: ¿De qué vive César Pérez Vivas?

CPV: De mi trabajo, de lo que ha sido mi vida a lo largo de 50 años. Con mi esposa, tenemos algunos bienes que generan rentas de unos locales comerciales. Y soy abogado, aunque este año ya no he podido atender mi oficina jurídica por la campaña. Soy un parlamentario jubilado y vivo con modestia, todo el mundo que me ve en Venezuela sabe que no tengo un despliegue de opulencia, sino que soy un ciudadano normal que transita por las calles como cualquier otro venezolano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad