El liderazgo de las mujeres migrantes y colombianas se fortalece más allá de las banderas

◉ Más de 70 mujeres migrantes y colombianas de comunidades de acogida se dieron cita en Bogotá el 18, 19 y 20 de septiembre para intercambiar experiencias sobre sus procesos de liderazgo sociales y económicos en el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, de ONU Mujeres en alianza con la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ONU COLOMBIA

Día a día, la violencia contra las mujeres y las niñas se intensifica en los espacios públicos, virtuales y privados. Esta se une con los problemas que afectan a sus comunidades, como el desempleo, falta de oportunidades educativas, entre otras. Sin embargo, las mujeres en, sus procesos de liderazgos comunitarios, encuentran oportunidades para hacerle frente a esta situación y transformar sus comunidades. 

Este es el ejemplo de resiliencia de las participantes de la iniciativa “Más allá de las banderas somos mujeres”, de ONU Mujeres en alianza con la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, que se dieron cita en Bogotá los pasados 17, 18 y 19 de septiembre para dar cuenta de los avances que han tenido en el desarrollo del proyecto, los contextos y realidades de sus territorios, así como las soluciones transformadoras que han puesto en marcha. 

Así mismo, las lideresas y emprendedoras de Ipiales, Pasto, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Riohacha y Maicao también tuvieron un espacio para sesiones de autocuidado y autoprotección, en las que aprendieron consejos prácticos que pueden llevar al ejercicio de liderazgo que realizan en su día a día. 

Para Sean Mariano García, representante adjunto de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM) en Colombia, “las mujeres que hacen parte de la iniciativa «Más allá de las banderas son mujeres» hacen un increíble trabajo por su empoderamiento. Con su trabajo podemos ver el grandioso aporte que hacen a una mejor sociedad. Estamos comprometidos con su trabajo y con apoyarles para cumplir sus sueños de cambio. Este es uno de los programas estrella que tiene PRM en América Latina”. 

A su turno, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, aseguró que “la propuesta de esta iniciativa es muy integral, pues combina la prevención de violencia basada en género con la promoción del empoderamiento económico de las mujeres en contextos migratorios. Así mismo, es impresionante cómo las mujeres han usado el poder de las réplicas para llevar la información que han aprendido a sus comunidades”. 

Foto: ONU Mujeres Colombia
El evento contó con la participación de Sean Mariano García, representante adjunto de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM, por sus siglas en inglés) y Bibiana Aido Almagro, representante país de ONU Mujeres en Colombia. Foto: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

Estas palabras respaldan los procesos de liderazgo de las participantes del proyecto, quienes también aprovecharon la sesión en Bogotá para hacer un balance de las buenas prácticas y las oportunidades de mejora de cara a la nueva fase de la iniciativa, que dará inicio en octubre de 2023. 

“Cuando las mujeres vienen de vivir procesos de violencia o cuando son migrantes en un nuevo país, es una realidad que las afecta y se sienten solas, sin oportunidades. El proyecto Más allá de las banderas somos mujeres es una montaña de oportunidades para nosotras, las mujeres en los territorios”, aseguró Alicia Yepes, lideresa en Cartagena. 

Las dificultades del contexto migratorio en el país se cambian mujer a mujer, y ellas, que hacen parte del cambio en ‘Más allá de las banderas somos mujeres’, rompen las propias fronteras empoderándose para avanzar en su integración socioeconómica haciendo de los procesos migratorios un avance al desarrollo sostenible en el país.

Foto: ONU Mujeres Colombia
Durante 3 días, las asistentes del evento tuvieron sesiones para contar los contextos de sus territorios, así como las apuestas transformadoras que han desarrollado a partir de los aprendizajes obtenidos con el proyecto «Más allá de las banderas somos mujeres». Foto: ONU Mujeres/Juan Camilo Arias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad