Alarma en Perú: 100 niñas y adolescentes venezolanas desaparecidas en seis meses

◉ Un total de ocho mil personas fueron reportadas como desaparecidas en el primer semestre del 2023. De esta cifra, un 59,7 % son mujeres. Se estima que las desapariciones están especialmente vinculadas al delito de trata de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La desaparición de mujeres en Perú, particularmente el preocupante caso de 100 niñas y adolescentes venezolanas desaparecidas en los últimos seis meses, ha levantado alarmas en la sociedad y las autoridades. Esta situación pone de manifiesto la complejidad de los desafíos que enfrenta el país en términos de migración, seguridad y género.

A través de cifras alarmantes, se pone de manifiesto una problemática que afecta principalmente a las mujeres, con posibles conexiones con la trata y la explotación humana.

Aumento preocupante en desapariciones femeninas

La ONG CHS Alternativo ha dado a conocer datos alarmantes: en el primer semestre de 2023, se registraron más de 5.300 casos de desapariciones en Perú, lo que representa un aumento de alrededor de 200 casos en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta cifra plantea un serio desafío para las autoridades y pone de manifiesto la importancia de abordar este problema de manera urgente.

Vínculo entre desaparición y migración venezolana

Un aspecto particularmente preocupante es que de estas desapariciones, al menos 100 casos corresponden a niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana. Esta vinculación entre la desaparición y la comunidad migrante es un tema que merece atención y análisis detallado.

El contexto de migración puede hacer que las personas sean más vulnerables a ciertos delitos y explotación.

El rostro femenino de la desaparición

CHS Alternativo destaca que la desaparición de personas en Perú tiene un rostro principalmente femenino. La presidenta de la organización, Andrea Querol, enfatiza que esta problemática está relacionada, en muchos casos, con el delito de trata de personas y la explotación humana.

Esta conexión entre desaparición y explotación subraya la necesidad de abordar el problema desde múltiples perspectivas, incluyendo la prevención y la protección de las mujeres.

Migración venezolana y desafíos de seguridad

La migración venezolana ha tenido un impacto significativo en Perú, que ha recibido a una gran cantidad de ciudadanos provenientes de Venezuela en los últimos años. Con alrededor de un millón y medio de venezolanos en el país, las autoridades enfrentan desafíos adicionales en términos de seguridad y protección de derechos.

La concentración de migrantes puede hacer que ciertos grupos sean más vulnerables y propensos a situaciones de riesgo.

Hacia una respuesta integral y urgente

La preocupante situación de las desapariciones en Perú, especialmente en lo que respecta a las niñas y adolescentes venezolanas, exige una respuesta integral y urgente por parte de las autoridades. Esto implica no solo investigar y abordar los casos individuales, sino también abordar las causas subyacentes de esta problemática, como la trata de personas y la explotación. Además, se requiere una mayor colaboración entre los gobiernos y las organizaciones para proteger a las personas más vulnerables y garantizar su seguridad.

La preocupante desaparición de niñas y adolescentes venezolanas en Perú refleja la complejidad de los desafíos que enfrenta el país en términos de migración, seguridad y género. Las cifras resaltan la importancia de tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar esta problemática, que afecta principalmente a las mujeres. La colaboración entre las autoridades, organizaciones y la sociedad en general es esencial para proteger a las personas vulnerables y prevenir situac

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad