114 mil venezolanos en Dominicana podrán normalizar su estatus migratorio

• La plataforma digital para iniciar el trámite de regularidad de migrantes colapsó en su primer día de funcionamiento

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

República Dominicana comenzó este lunes 12 de abril un proceso de normalización de 114.050 venezolanos migrantes, quienes se encuentra en condición irregular es ese país.

A través de una plataforma digital y cumpliendo con requisitos iniciales como solicitar la prórroga de su estadía, los venezolanos tendrán un estatus legal con el que podrán trabajar y estudiar sin ningún problema.

La plataforma digital, que permite a los venezolanos iniciar el trámite, colapsó en su primer día de funcionamiento y la asistencia de migrantes a las oficinas de información de la Dirección  General de Migración (DGM) fue de aproximadamente un centenar.

Primer paso: la prórroga

Miguel Otaiza, coordinador de una de las oficinas de información en Santo Domingo, indicó que entre los pasos a seguir para normalizar el estatus migratorio es solicitar la prórroga de la estadía.

Dijo que en la mayoría de los casos, los venezolanos migrantes tienen visa de turista y la misma está vencida.

Luego de ese proceso el migrante solicitará la visa y posterior a ello puede gestionar el permiso para residir en República Dominicana.

Otaiza calificó de exitosa la primera jornada de asistencia de venezolanos a las siete ventanillas de información gratuita que dispuso la DGM para atender las 114.050 mil solicitudes de venezolanos que regularizarán su estatus migratorio.

Oficinas abiertas

En República Dominicana viven 114.050 migrantes venezolanos, de los cuales el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular, situación que llevó al gobierno de ese país a prorrogar temporalmente la permanencia de los venezolanos no regularizados.

En ese sentido, hay siete ventanillas de información gratuita en las ciudades de Santo Domingo, Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago, esta última con dos sedes.

114 mil venezolanos migrantes con aliados

El plan de normalización de los venezolanos se dio a conocer el pasado 9 de abril y durante la presentación del mismo, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, destacó que es una institución aliada de la DGM, para acreditar a las organizaciones integradas por venezolanos y orientarlos en lo que sea necesario.

Para fortalecer el plan, la OIM dispondrá de 26 funcionarios quienes estarán trabajando conjuntamente con la DGM para respaldar este proceso y ayudar a los venezolanos que lo requieran.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad