Oficializan validez en Colombia de pasaportes venezolanos vencidos

A finales de abril, días antes de la implementación del Estatuto Temporal de Protección, Migración Colombia adelantó la buena noticia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

El gobierno de Colombia oficializó la validez del pasaporte venezolano vencido hasta por 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento o de la prórroga que esté estampada en el mismo.

A través de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resuelve la vigencia del pasaporte con el cual se autoriza el ingreso, permanencia, tránsito o salida de ciudadanos venezolanos por el territorio colombiano.

La medida es sin perjuicio de las disposiciones establecidas en el decreto 1067 de 2015 sobre Cédula de Extranjería y demás normas que reglamentan la materia.

Se puede obtener permiso de permanencia

El pasaporte venezolano que se encuentre vencido y que tenga sello de ingreso y permanencia otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, servirá como documento de identificación de los nacionales venezolanos en el territorio colombiano.

Además los nacionales venezolanos que ingresen al territorio colombiano con pasaporte vencido, podrán obtener permiso de ingreso y permanencia de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

El Embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, escribió en su cuenta en twitter @TomasGuanipa que la Resolución 2231 entra en vigencia a partir de este 15 de junio de 2021.

Guanipa agradeció al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque “por este nuevo gesto de solidaridad y humanidad con nuestro connacionales y que se convierte en ejemplo para la región”.

Podrán solicitar visa

La Resolución 2231 también establece en su artículo 5 las condiciones, requisitos y trámites para la solicitud de Visa.

Así las cosas, los nacionales venezolanos que ingresen o hayan ingresado de manera regular al territorio colombiano con pasaporte vencido o que posteriormente haya perdido vigencia, podrán solicitar la expedición de visa, de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva medida deroga la Resolución 872 del 5 de marzo de 2019, la cual permitía el pasaporte vencido durante los dos años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento.

https://twitter.com/TomasGuanipa/status/1404902848400330762?s=20

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad