El Grupo Éxito: Líder en emplear a personas migrantes

◉ Además de ser la principal cadena de almacenes del país, el Grupo Éxito es hoy por hoy el mayor empleador privado a nivel nacional. Eso se debe a su apuesta por la empleabilidad de comunidades vulnerables que, en los últimos años, ha hecho esfuerzos por incluir a población migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Grupo Éxito, la cadena de supermercados más grande de Colombia, no solo es conocida por su liderazgo en el mercado minorista, sino también por su compromiso con la empleabilidad de comunidades vulnerables.

En los últimos años, la empresa ha realizado esfuerzos significativos para integrar a la población migrante en su fuerza laboral, lo que la ha convertido en el empleador privado más grande del país.

Historia de Lilibeth Rosana Rubio: Desde la Migración a un Empleo Estable

Lilibeth Rosana Rubio llegó a Bogotá en diciembre de 2017 desde Venezuela, enfrentando una difícil situación de vivienda junto a su familia y otros conocidos.

Durante su llegada, tuvo que desempeñarse en varios trabajos informales antes de encontrar una posición más estable como auxiliar operativa en el Grupo Éxito, una empresa que ha estado comprometida con la integración de migrantes en su fuerza laboral.

Actualización de Sistemas para Facilitar la Contratación de Migrantes

El Grupo Éxito realizó una transformación en sus sistemas de información para facilitar el proceso de contratación y los beneficios laborales de los empleados migrantes.

Estos sistemas ahora pueden gestionar documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso por Protección Temporal (PPT), garantizando la estadía legal de los migrantes venezolanos en Colombia. Además, esta iniciativa ha motivado cambios similares en otras entidades como Puntos Colombia y EPS.

Diversidad e Inclusión: Claves del Éxito

Para Felipe Montoya, vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, la decisión de integrar a migrantes en su fuerza laboral ha sido un éxito. Esta apuesta por la diversidad y la inclusión no solo crea oportunidades para todas las personas en el país, sino que también impulsa la innovación y mejora la capacidad de la empresa. Montoya enfatiza que esta diversidad lleva a un pensamiento y trabajo más efectivo.

Impacto Actual: Más de 156 Migrantes Empleados

Actualmente, el Grupo Éxito emplea a al menos 156 personas migrantes en diversas áreas de la empresa. Esta iniciativa no solo ha brindado oportunidades laborales, sino que también ha enriquecido la cultura organizacional y ha demostrado que la diversidad es un activo valioso en el entorno laboral.

El Grupo Éxito se ha destacado como un ejemplo en la integración de migrantes en el ámbito laboral colombiano. Su compromiso con la diversidad e inclusión no solo ha beneficiado a las personas migrantes, sino que ha fortalecido la capacidad de la empresa para innovar y prosperar. Otras organizaciones pueden aprender de esta experiencia y considerar cómo la diversidad puede enriquecer sus equipos y culturas corporativas.

La inclusión de migrantes es una inversión en la fuerza laboral y en la sociedad en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad