“Por 10 soles queman y matan”: Otárola condena violencia de bandas venezolanas y anuncia expulsiones

◉ El jefe del gabinete brindó una entrevista a Cuarto Poder, donde reprobó severamente el accionar sanguinario de las grupos delictivos como el del Tren de Aragua

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

La crisis migratoria Perú-Chile que involucra principalmente a los migrantes venezolanos mantiene en vilo a las autoridades de los países inmersos en el problema. El gobierno peruano viene tomando una serie de acciones en la frontera de Tacna, que ya ha sido reforzada con presencia militar y policial.

En ese sentido, el primer ministro Alberto Otárola brindó una entrevista a Cuarto Poder, donde condenó severamente el actuar violento de las bandas criminales venezolanas como la del Tren de Aragua y anunció que los ciudadanos extranjeros ilegales serán expulsados y no podrán ingresar al país si están indocumentados.

“Tenemos una crisis migratoria, es evidente. Esta crisis se tiene que resolver con la participación de todos los países involucrados en este fenómeno migratorio. Y al decir todos los países me refiero a aquellos que han venido recibiendo a este número considerable de venezolanos dentro de su territorio”, manifestó.

Responsabilizó de esta situación a la “política de puertas abiertas” que se aplicó en el Perú entre 2017 y 2018, cuando ingresaron más de 800 mil venezolanos.

“Yo no sé qué estudio económico se hizo para que tengan acceso a la salud, a la educación y al empleo. Y eso se dio por una pésima política que nos ha generado este problema, entre otras cosas”, agregó.

Remarcó que se respetan los tratados internacionales, pero dijo que es “inadmisible” que ciudadanos ilegales sigan ingresando a nuestro suelo.

Los integrantes de la sanguinaria banda criminal del Tren de Aragua son de los delincuentes más temidos de Venezuela.Los integrantes de la sanguinaria banda criminal del Tren de Aragua son de los delincuentes más temidos de Venezuela.

“Se ha dado una autógrafa de ley, en la cual aquellas personas que no han regularizado la renovación de su estatus se les da una amnistía, porque eran multas ciertamente exorbitantes. Queremos saber cómo autoridades cuánto son, quiénes son, dónde viven, qué cosa es lo que hacen y en qué zona del país están”, indicó.

Calculó que hay al menos 400 mil ciudadanos venezolanos en suelo peruano que estarían en condición de indocumentados, que correrían el riesgo de ser expulsados del país sino regularizan su situación.

Atacan la seguridad

Además, Otárola refirió que este fenómeno de la migración podría ir “aliado” de un componente muy reducido, pero “muy potente” y “exacerbado” con las acciones violentas que generan estas bandas organizadas venezolanas y “están atacando la seguridad y la vida de los peruanos”.

Migrantes venezolanos escoltados por la policía peruana hacia una oficina de migración en la frontera con Chile, en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)Migrantes venezolanos escoltados por la policía peruana hacia una oficina de migración en la frontera con Chile, en Tacna, Perú, el viernes 28 de abril de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

“La violencia es execrable. Los niveles de violencia de un delincuente que viene de estas bandas organizadas del Tren de Aragua por 10 soles matan, y no solamente matan, queman, agreden, violan. Quién mide esos niveles de violencia que no pueden ser achacados necesariamente a nuestra población”, remarcó.

Añadió que existen “buenos venezolanos” en nuestro país que “son la mayoría” y a los cuales va dirigida esa amnistía para que regularicen sus papeles y puedan seguir viviendo tranquilamente en el Perú. Sin embargo, aclaró que ya hay un decreto supremo que le da seis meses a los ilegales para que se registren, si no quieren se expulsados.

“Si no se registran los vamos a sacar del país, porque han ingresado ilegalmente a nuestro territorio y no vamos a permitir que sigan ingresando. Esta es una decisión que ha tomado la presidenta (Dina) Boluarte para cuidar la vida y seguridad de los peruanos y de los buenos venezolanos”, expresó.

Camiones y autos están atascados mientras migrantes venezolanos bloquean la entrada a la frontera peruana con Chile, en Tacna. (AP/Martín Mejía)Camiones y autos están atascados mientras migrantes venezolanos bloquean la entrada a la frontera peruana con Chile, en Tacna. (AP/Martín Mejía)

Asimismo, recordó que hay una tercera norma que ya declaró en emergencia todas las fronteras del país, para que las Fuerzas Armadas vayan en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Corredor humanitario

El pasado 29 de abril, el premier adelantó que los diálogos con los gobiernos de otros países para hallar una solución a la crisis migratoria han “avanzado” y aseguró que, en estas conversaciones, han incluido la posibilidad de entregar salvoconductos y abrir un corredor humanitario.

“Hemos avanzado en un nivel de diálogo con los otros países porque este es un problema (la migración) que abarca a muchos países y que viene de mucho tiempo atrás”, declaró Otárola, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que lideró esta mañana la presidenta Dina Boluarte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad