Crisis humanitaria en Antioquia: Más de 2.000 personas varadas en el Urabá

◉ La crisis se siente en los municipios de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Gobernación de Antioquia ha lanzado una alarma ante una nueva crisis migratoria que está afectando a la subregión de Urabá.

En este preocupante escenario, al menos 2.000 personas se encuentran en una difícil situación económica que les impide continuar su viaje hacia Estados Unidos a través de la peligrosa ruta del Darién. Estas personas están actualmente varadas en los municipios de Mutatá, Apartadó, Necoclí y Turbo.

La Difícil Odisea de los Migrantes

Estos individuos provienen de diversas nacionalidades y tomaron la difícil decisión de abandonar sus lugares de origen en busca de oportunidades en Norteamérica.

Sin embargo, se han quedado sin los recursos financieros necesarios para costear el peligroso cruce por la densa selva de el Darién que separa Colombia de Panamá. La situación se ha complicado aún más debido a la mejora de los caminos en la zona, causada por la falta de lluvias.

Condiciones Precarias y Preocupaciones

Los migrantes se encuentran estancados en áreas urbanas y enfrentan problemas críticos, como la escasez de alimentos, la falta de acceso a agua potable y preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Esta situación genera una gran inquietud tanto en las autoridades locales como departamentales. Además, la mayoría de los migrantes son menores de edad, lo que aumenta la incertidumbre.

El Impacto del Posible Cierre Fronterizo

La posibilidad de que el país vecino cierre la frontera ha generado preocupación en Antioquia, ya que podría tener graves repercusiones en la situación migratoria. Ante esta amenaza, el gobernador Aníbal Gaviria ha instado al Gobierno nacional a iniciar conversaciones con las autoridades panameñas para evitar esta medida extrema, que podría empeorar aún más la crisis.

Los efectos de un cierre fronterizo no se limitarían solo a la región de Urabá; también afectarían a todo Colombia. En particular, los migrantes sufrirían las consecuencias más graves, ya que se les cerraría el acceso a la ruta del Darién, obligándolos a buscar rutas alternativas desconocidas que podrían ser explotadas por organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas. La situación es urgente y está creciendo rápidamente. Es esencial que se tomen medidas para abordar esta crisis humanitaria y brindar apoyo a los migrantes varados en el Urabá antes de que la situación empeore aún más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad