Colombia y Venezuela acuerdan proteger a niños migrantes en reunión consular

◉ Durante la reunión, las autoridades consulares y migratorias de Colombia y Venezuela se comprometieron a abordar de manera conjunta la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en una situación vulnerable debido al fenómeno migratorio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En una histórica reunión consular entre Colombia y Venezuela, se logró un acuerdo significativo para abordar la protección y el retorno seguro de niños y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales debido al fenómeno migratorio.

Esta I Reunión binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios, celebrada en Caracas, marcó un hito en la relación entre ambos países y brindó un marco para discutir temas clave en materia de migración y asistencia consular.

Acuerdo para la Protección de Niños Migrantes

Durante esta histórica reunión, las autoridades consulares y migratorias de Colombia y Venezuela se comprometieron a abordar de manera conjunta la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en una situación vulnerable debido al fenómeno migratorio.

Se acordó la redacción de un Memorando de Entendimiento sobre Protección y Retorno Seguro de Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales, además de facilitar la obtención de documentos de identidad para aquellos que carezcan de ellos. Este instrumento se firmará en las próximas semanas a nivel de Cancilleres.

Medidas de Flexibilización Migratoria

La reunión también abordó medidas de flexibilización migratoria en Colombia, diseñadas para brindar un acceso más fácil a los derechos y servicios de los extranjeros en el país.

Además, se acordó discutir medidas recíprocas en una mesa técnica para facilitar la regularización de los colombianos en Venezuela. Estas acciones buscan simplificar los procesos migratorios y garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Campañas de Concienciación y Migración Circular

Las autoridades también consideraron los riesgos asociados con la migración irregular y acordaron la implementación de campañas de concienciación destinadas a informar a la población sobre opciones de migración segura y ordenada.

Además, se destacó la importancia de la migración circular, especialmente en el marco del Tratado de Tonchalá, que promueve la participación de trabajadores migrantes en actividades agrícolas.

Fortalecimiento de Relaciones Bilaterales

Este encuentro se llevó a cabo en el contexto de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, lo que refleja el progreso en las relaciones bilaterales después de un año de restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Además de los asuntos migratorios, ambas naciones están avanzando en temas comerciales y de transporte. Próximamente, se celebrarán reuniones técnicas bilaterales sobre Seguridad y Defensa, así como Asuntos Fronterizos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación en beneficio de la población de ambos países.

La reunión consular entre Colombia y Venezuela marca un importante paso hacia la cooperación y el entendimiento mutuo en el contexto de la migración y asuntos consulares. Para garantizar el éxito de estos acuerdos, es esencial que ambas naciones sigan colaborando estrechamente y que se implementen las medidas acordadas de manera efectiva. Este compromiso conjunto demuestra la importancia de abordar los desafíos migratorios con empatía y solidaridad, beneficiando así a los niños y adolescentes más vulnerables de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad