CNE propone elecciones primarias para el 19 de noviembre: ¿qué dicen los candidatos?

◉ Esta propuesta también establece que las postulaciones de candidatos se llevarían a cabo el 10 de octubre

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha presentado una propuesta a la Comisión de Primaria con el objetivo de retrasar la celebración de las elecciones primarias en el país hasta el domingo 19 de noviembre.

Esta propuesta también establece que las postulaciones de candidatos se llevarían a cabo el 10 de octubre. La iniciativa busca brindar a los partidos políticos y candidatos un mayor período de tiempo para completar sus postulaciones y preparativos, al mismo tiempo que se pretende fomentar una participación ciudadana más robusta en el proceso electoral.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que la propuesta incluye aumentar el número de centros electorales, estipulado en 3.008, «para facilitar» la participación de los ciudadanos en Caracas y en los 23 estados del país.

«El CNE entregó una propuesta de apoyo técnico a la CNP, que contempla varios factores, entre esos la fecha donde se pudiera dar ese apoyo del CNE y sería para el día 19 de noviembre», dijo Amoroso en la declaración, que fue publicada en la cuenta de X (antes Twitter) de la institución.

El ente propone que el proceso no sea manual, como está planteado, sino automatizado, un asunto que el CNE considera «importantísimo» para garantizar la transparencia.

Amoroso, que habló de «otros apoyos desde el punto de vista técnico, constitucional y legal» de los que no dio detalles, adelantó que la oposición discutirá la propuesta y que espera obtener una respuesta el próximo lunes.

La búsqueda de una participación ciudadana más amplia

«El aplazamiento de las elecciones primarias permitiría una mayor flexibilidad en la organización de los partidos políticos y la inscripción de candidatos, lo que, en teoría, podría aumentar la calidad y diversidad de las opciones políticas para los votantes», dice el CNE.

QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS

La precandidata presidencial venezolana María Corina Machado afirmó que las primarias para escoger al abanderado de la oposición que enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en 2024 se mantienen para el 22 de octubre, pese a la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, de aplazarlas para el 19 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad