Ataque cibernético paraliza entidades estatales en Colombia: Más de 20 sitios web afectados

◉ Desde la tarde del martes se vienen presentando los problemas para acceder a los portales de la Rama Judicial, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras. Según dio a conocer la empresa IFX Networks, que aloja los datos de las entidades

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un devastador ataque cibernético ha sumido en la inoperancia a más de 20 páginas web pertenecientes al Estado colombiano y la Rama Judicial. La empresa IFX Networks, encargada de alojar la información de estas entidades, confirmó que se trata de un ataque crítico que ha generado interrupciones significativas desde el pasado martes.

Se examinarán los detalles de este incidente, su impacto en las instituciones gubernamentales y las medidas tomadas para abordar la situación.

IFX Networks: Empresa Clave de Alojamiento de Datos Afectada en Colombia

IFX Networks es una empresa de alojamiento de datos de gran relevancia en Colombia, con una clientela que incluye a empresas como 472, la Rama Judicial, la Cruz Roja y diversas entidades gubernamentales. El ataque cibernético ha afectado gravemente su capacidad para mantener operativas las páginas web de estas organizaciones. IFX Networks ha movilizado a especialistas para resolver la situación, aunque no se ha establecido un plazo definitivo para la recuperación de los servicios.

Entidades Afectadas por el Ataque

El impacto del ataque se ha sentido en una amplia gama de entidades gubernamentales, incluyendo páginas institucionales del Ministerio de Cultura, como el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional, así como proyectos y espacios culturales.

También se han visto afectadas la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras. La magnitud de la interrupción refleja la seriedad del ataque.

Respuesta de la Rama Judicia

La Rama Judicial ha sido una de las más afectadas por el ataque y ha informado a través de sus canales de comunicación alternativos sobre las fallas en sus portales. A pesar de las dificultades, se ha comprometido a continuar brindando atención y servicio a través de otros medios. Además, se ha establecido la posibilidad de solicitar directamente al despacho los autos necesarios, y las decisiones emitidas se notificarán una vez se restaure la plataforma Tyba.

Fiscalía Inicia Investigación

La Fiscalía de Colombia ha asumido una postura activa frente al ataque cibernético y ha anunciado la apertura de investigaciones al respecto. A través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, se ha designado un fiscal y un equipo de policía judicial para llevar a cabo la investigación correspondiente. Este enfoque busca identificar a los responsables y asegurar que rindan cuentas por sus acciones.

El ataque cibernético en Colombia es un recordatorio de la vulnerabilidad de las infraestructuras digitales del Estado y la importancia de la ciberseguridad. Para prevenir futuros incidentes similares, es esencial que se fortalezcan las medidas de protección y se promueva la conciencia sobre la ciberseguridad en todos los niveles de gobierno y empresas.

Además, la colaboración con expertos en seguridad cibernética y la respuesta rápida ante tales amenazas son esenciales para garantizar la continuidad de los servicios esenciales en la era digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad