Yesica y Catalina: Las muñecas danzantes que inspiran a migrantes en su travesía

◉ Esta danza, realizada con palos y tubos de plástico, se ha convertido en una forma de subsistencia y motivación para estos migrantes en su largo camino hacia un mejor futuro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En su travesía por Suramérica y Centroamérica, un grupo de migrantes venezolanos se acompaña de dos muñecas danzantes, Yesica y Catalina, para llevar alegría, esperanza y un mensaje de fortaleza a sus compatriotas y a otros migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Esta danza, realizada con palos y tubos de plástico, se ha convertido en una forma de subsistencia y motivación para estos migrantes en su largo camino hacia un mejor futuro.

La danza como forma de subsistencia

Yendri Pérez, un migrante venezolano de unos 30 años, inició su actividad danzarina en Colombia como una manera de sobrevivir y avanzar en su travesía hacia Estados Unidos.

Junto a las muñecas danzantes, Yesica y Catalina, recorre diversos países llevando su espectáculo a los migrantes que cruzan las fronteras en busca de un mejor futuro.

Un mensaje de fortaleza y esperanza

Las muñecas danzantes no solo entretienen con su baile, sino que transmiten mensajes de fortaleza y esperanza a los migrantes en su lucha por un futuro mejor.

Para estos migrantes, el espectáculo se ha convertido en una motivación para seguir adelante en medio de los desafíos y dificultades del camino.

Espectáculo con propósito

Además de llevar mensajes de ánimo, el espectáculo de las muñecas danzantes también tiene un propósito económico.

Wilson Farías González, otro migrante venezolano, acompaña las danzas con una bocina para ganar dinero que le permita comprar alimentos y continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

Girando por la frontera de México y Guatemala

Los migrantes y sus muñecas han recorrido un mes desde Colombia hasta la frontera de México con Guatemala.

En Suchiate, donde están varados cientos de migrantes, así como en comercios y espacios públicos, llevan su espectáculo para ganar algo de dinero y alentar a quienes esperan una solución en sus trámites migratorios.

Un llamado a la agilidad en la situación migratoria

La empresaria de Suchiate, Dilma Barrios Escobar, destaca la necesidad de resolver la situación migratoria en la frontera de México con Centroamérica.

Pide una mayor agilidad en los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la situación de miles de migrantes que esperan una solución.

Las muñecas danzantes Yesica y Catalina se han convertido en un símbolo de alegría, esperanza y fortaleza para los migrantes venezolanos y otros viajeros que cruzan Suramérica y Centroamérica en busca de un futuro mejor en Estados Unidos. A través de su espectáculo, estos migrantes no solo encuentran una forma de subsistencia, sino que llevan un mensaje inspirador a quienes comparten su travesía. Sin embargo, el llamado a una mayor agilidad en la situación migratoria en la frontera de México con Guatemala es un recordatorio de los desafíos y dificultades que aún enfrentan los migrantes en su camino hacia un destino más próspero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad