Venezuela: ¿Migrantes vuelven «por recuperación económica»?

◉ Ciudadanos venezolanos regresan a sus ciudades de origen convencidos de la ‘nueva cara’ en el PIB, cuyo repunte para 2022 se espera supere el 5%

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Gerardo Martínez* regresó hace una semana a su natal Maracaibo en Venezuela, procedente de Bogotá. Bajo el brazo llevó consigo unos dólares para abrir un pequeño negocio de distribución de productos de limpieza en el garaje de su casa.

Emprender un negocio en su país es algo que hace dos años y medio este joven de 28 años no se imaginaba. Ahora la realidad es “diferente”, como él la describe, todo gracias al repunte del país, producto, entre otras cosas, de la dolarización transaccional, el levantamiento de los controles de cambio y la exoneración a las importaciones.

“Desde que llegué he visto nuevos comercios, productos en los supermercados y, en algunos días, restaurantes llenos (…) Parece otra ciudad a la que dejé atrás”, confiesa la voz de Martínez detrás del auricular.

PARECE UNA TENDENCIA

Aunque no se tiene un censo oficial de cuántos migrantes venezolanos han regresado a su país en los últimos meses, esta parece ser una tendencia que se comienza a registrar no solo desde Colombia, sino desde otros destinos latinoamericanos o fuera del continente que han sido receptores de alto flujo de migrantes en los últimos años.

Un estudio reciente de la consultora Datanálisis sostiene que el flujo migratorio venezolano se ha ralentizado un 60% desde el 2020.

“Particularmente en el último año, muchos venezolanos en mejor condición han regresado a su país tratando de llevar recursos. Hay un número pequeño que se ha radicado definitivamente de nuevo en Venezuela, pero sigue siendo un número pequeño; no hay un regreso masivo”, explicó Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Según comenta el investigador, lo que se está registrando actualmente es una “migración pendular”, que se explica por una tendencia de los venezolanos de trabajar por unos meses en Colombia y con el sustento “vivir una buena parte del año en Venezuela”.

Esta es una situación que no solo se da en ciudades de frontera, sino que llega hasta Bogotá e inclusive se frecuenta en otras capitales de la región.

La concentración de migrantes venezolanos en Colombia está contabilizada hasta agosto del 2021, debido a que este mecanismo fue descontinuado para darle prioridad al consolidado que se tendrá con la entrega de los Permisos por Protección Temporal (PPT), según comentó Migración Colombia a Portafolio.

Así, según este último informe en 2018 se contabilizaron un total de 1.174.743 migrantes venezolanos, cifra que aumentó considerablemente hasta 1.771.237 millones en 2019.

Un año después, por efectos de la pandemia en 2020 esta redujo hasta los 1.729.537 millones, pero volvió a repuntar en enero de 2021 a 1.742.927 millones y a 1.842.390 para agosto del año pasado.

Ahora bien, de acuerdo con las cifras de Migración Colombia sobre la entrega de los permisos temporales, las cuales ofrecen una visión “más realista” de la población migrante en el país, actualmente hay 1.148.262 PPT aprobados; de estos 1.104.059 están impresos y hay 939.768 documentos entregados.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN VENEZUELA?

Coloquialmente en las redes sociales se ha extendido el debate sobre la premisa “Venezuela se arregló”, una frase que simplifica la leve mejora económica que el país está presentando, pero que ignora el cúmulo de factores detrás de ello.

“Venezuela no se ha recuperado, lo tenemos que hacer. Lo que tuvimos fue un leve crecimiento en 2021 frente al 2020”, comentó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Luego de una caída del 80% del PIB en siete años, la Administración de Nicolás Maduro revirtió los controles de cambio, exoneró las importaciones e “hizo la vista gorda” de la dolarización transaccional a la que acudió el país en búsqueda de un refugio luego del caos del apagón nacional en 2019.

Analistas consultados por el diario Portafolio de Colombia coinciden en que el uso del dólar estadounidense “ayudó” a equilibrar la balanza en la población venezolana. “Esto le quitó incertidumbre a las familias; le da visibilidad y operatividad a las empresas y también ha contribuido, de alguna manera, a controlar la inflación”, dijo a este medio Henkel García, director de Econométrica.

El economista Luis Oliveros profundiza en que esta dolarización “puso orden al sistema de pagos en el país” y también le permitió a los ciudadanos “empezar a ahorrar desde unos US$10 o US$20 al mes”. También, este fenómeno comenzó a ser un anclaje para los precios, los cuales dejaron de aumentar al ritmo volátil de la devaluación del bolívar, lo que le permitió a las empresas y a las personas comenzar a planificar, lo que era “imposible” en el cono nacional.

Todo este repentino auge apenas representa un alza de 10 puntos porcentuales en el caso del comercio, señala Jesús Palacios Chacín, economista senior de Ecoanalítica.

“Todavía es limitado. Para crecer más hacen falta medidas institucionales amplias y de cambios estructurales para un crecimiento más sólido. Entre ellas, mejoras en los servicios públicos para que la productividad en el país mejore”, apuntó.

Aunque en la calle se perciban indicadores de una leve mejoría socioeconómica, la realidad es que este cambio está aumentando la desigualdad, entre aquella población que tiene dólares o puede acceder a ellos y la que no. Esto, por ejemplo, se evidencia entre los trabajadores del sector público, que ganan en bolívares, frente a sus similares del sector privado, quienes reciben salario en dólares.

◉ Con información Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad