¿Cómo operará el transporte binacional transfronterizo?

◉ Los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela concretaron la hoja de ruta para abordar aspectos operativos del transporte entre ambos países

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los ministros de Transporte de Colombia y Venezuela, William Camargo y Ramón Velásquez Araguayan, respectivamente, presidieron la Primera Reunión del Comité Binacional. El encuentro se realizó el 10 y 11 de agosto de 2023, en la cancillería venezolana y también participaron los embajadores de ambos países, Milton Rengifo y Carlos Martínez.

En la Reunión del «Comité Binacional» se formalizó un acuerdo entre los ministros de Transporte de ambis países.

El primer acuerdo tiene que ver con el tránsito de ambulancias, carros fúnebres y otros vehículos en situaciones de emergencia a través del territorio venezolano.

Las partes estuvieron de acuerdo en que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas para que, mientras se establece la operación de los consulados en las zonas de frontera, estas solicitudes se direccionen a las autoridades consulares respectivas.

Otro punto importante para Colombia fue que la autoridad aeronáutica pueda avanzar en el desarrollo de un acuerdo de transporte transfronterizo con Venezuela que defina un régimen fronterizo entre los dos países para crear condiciones que estimulen la prestación de servicio aéreo en las zonas de frontera binacional.

La propuesta se transmitirá por la vía diplomática oficial el 21 de agosto de 2023.

Estos son otros puntos relevantes que deberán cumplirse entre el 18 y el 22 de septiembre:

  • ? Establecer una coordinación de procedimientos bilaterales para la autorización de empresas y habilitación de vehículos para el transporte internacional de carga y pasajeros.
  • ? Expedir las autorizaciones temporales y/o especiales y transitorias recibidas de las empresas internacionales de carga y pasajeros habilitadas por las autoridades de transporte de Colombia y Venezuela.
  • ? Evaluar y procesar las autorizaciones recibidas para la prestación de los servicios internacionales de carga y pasajeros por carretera, de acuerdo con la normatividad interna de cada país. Colombia reconocerá en reciprocidad las autorizaciones emitidas por la autoridad venezolana, el reconocimiento incluirá a aquellos transportistas internacionales en la modalidad de carga que venían realizando transporte internacional.
  • ? Revisar las coberturas y amparos de los seguros obligatorios de las delegaciones y se programará una mesa de trabajo binacional en materia de administración de riesgos y seguros con gremios de seguros para la actividad transportadora en la modalidad de internacional de carga y pasajeros por carretera.
  • ? Establecer sistemas de información para consultar e intercambiar la información de las operaciones de transporte internacional de carga, agilizar los procesos de las empresas de carga y facilitar el seguimiento de la operación de esta modalidad a los dos países.

Mientras que para el 30 de noviembre y 30 de diciembre, respectivamente, quedarán pendientes:

  • ? Establecer un registro especial fronterizo que busque garantizar la prestación del servicio escolar de manera segura en zona de frontera. Para ello, acordaron articular los requisitos territoriales para la prestación de este tipo de servicio y facilitar el transporte de los vehículos.
  • ? Propuesta de la delegación venezolana de actualizar el plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo adoptado el 31 de diciembre de 2022, para incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo que se encuentren en zona de frontera, delimitando los componentes en materia de registro, regulación y control en las unidades especiales de desarrollo fronterizo. Para ello, se acordó establecer mesas de trabajo para la articulación territorial y nacional atendiendo a las competencias de las autoridades locales y nacionales en materia de transporte y tránsito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad