¿Quién es Armando Benedetti el nuevo embajador de Colombia en Venezuela?

* “El presidente Petro ha recurrido a uno de esos actores que en política podemos considerar más hábil, y eso le va a permitir un margen de maniobra con los venezolanos, que tampoco son fáciles. Ahí se requiere más que a un diplomático, alguien que tenga carácter para manejar a un vecino que es complejo, difícil y que puede llegar a ser problemático”, consideró el investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad  del Rosario, Ronal Rodríguez

EL VENEZOLANO COLOMBIA Por: José Ramón Villalobos

Armando Benedetti nació en Barranquilla, Colombia, el 29 de agosto de 1967. Es comunicador social y político. Como es ampliamente conocido, el excongresista barranquillero tiene un perfil mucho más político que diplomático, pues su carrera ha estado ligada durante 20 años al congreso colombiano.

Se desempeñó como coordinador del medio regional colombiano Telecaribe entre 1990 y 1991. Además, formó parte de la redacción del periódico El Tiempo en la sección de política, según una base de datos de la Universidad de los Andes.

Inició su carrera política en 1998 como concejal de Bogotá. En 2002 fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y cuatro años más tarde fue designado como senador, donde se mantuvo hasta la actualidad.

“El presidente Petro ha recurrido a uno de esos actores que en política podemos considerar más hábil, y eso le va a permitir un margen de maniobra con los venezolanos, que tampoco son fáciles. Ahí se requiere más que a un diplomático, alguien que tenga carácter para manejar a un vecino que es complejo, difícil y que puede llegar a ser problemático”, consideró el investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad  del Rosario, Ronal Rodríguez.

REUNIONES CON CHÁVEZ EN MIRAFLORES

Ha realizadio varias visitas a Caracas como senador colombiano. En 2010, se reunió en Miraflores con Hugo Chávez y Ciclia Flores. Esto recogieron los medios ese año:

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Hugo Chávez y la diputada Cilia Flores, el senador Armando Benedetti pidió a Colombia y a Venezuela eliminar de su “vocabulario la palabra Farc” para poder continuar con el reestablecimiento de las relaciones.

Benedetti, presidente del Congreso colombiano, aseguró que viajó a Caracas para entender algunos temas de la política de Venezuela que en Colombia “nosotros no entendemos”.

CARRERA PARLAMENTARIA

Para las elecciones de 2006 ingresó al Partido de la “U“ y fue elegido por este movimiento como Senador de la República. Como Senador, Benedetti radicó el proyecto que permite la aplicación de la Eutanasia en Colombia, ha apoyado el Proyecto que brinda seguridad social y derechos patrimoniales para las parejas Gay y realizó el debate sobre el tratamiento a las víctimas en el proceso de justicia y paz y al Ministro de Defensa sobre falsos positivos.

Defendió la ley de transferencias, hundió la iniciativa del gobierno que pretendía penalizar el consumo de dosis mínima en lugares públicos y continúa trabajando para la aprobación en el Congreso de una política educativa de gobierno contra el consumo del alcohol, el cigarrillo y la droga.

En la discusión de la capitalización de ECOPETROL, propuso que los ciudadanos pudieran comprar acciones a plazo para coadyuvar en la democratización de la propiedad, ha insistido en una mejor política de pesca, la implantación en el país de un sistema semi parlamentario de gobierno con el fin de fortalecer la democracia nacional y acciones para mitigar la violencia contra la mujer y la discriminación.

REFORMAS

Defendió en el Congreso, como coordinador ponente, la Ley de Referendo y la Reforma Política e impulsó en el Senado un proyecto para beneficiar a los familiares de los secuestrados.

Sacó adelante la Ley que reglamenta la seguridad de las piscinas en Colombia y la Ley contra el Turismo Sexual. Actualmente cursan en Congreso proyectos de su autoría contra la contaminación auditiva, el cambio de nombres y apellidos, el fuero de defunción, la ley de playas, la educación gratuita en colegios públicos hasta 11 grado y la ponencia del proyecto de Ley que Reglamenta la Reforma Política.

Como Presidente del Congreso promovió la Campaña por la Transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrán consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su Declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador.

Luego de la reunión que sostuvo con el presidente Hugo Chávez y la diputada Cilia Flores, el senador Armando Benedetti pidió a Colombia y a Venezuela eliminar de su “vocabulario la palabra Farc” para poder continuar con el reestablecimiento de las relaciones (Archivo 2010)

CONTRATIEMPOS CON LA JUSTICIA

En su carrera política tuvo varios inconvenientes con la Justicia colombiana, ya que fue uno de los sospechosos de corrupción de Odebrecht (en dos ocasiones), aunque este alegó que se trataba de un plan del entonces fiscal Néstor Humberto para dañar su reputación.

También estuvo vinculado en un caso de desfalco de los recursos del Magisterio de Córdoba en 2017, por lo que la Corte Suprema ordenó rastrear sus bienes tanto en Colombia como en el exterior.

AHORA EMBAJADOR

La designación del diplomático colombiano se dio a conocer poco después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

Petro destacó que Benedetti tiene la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países” y “restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes” y para que los “dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Por su parte, Benedetti le agradeció al jefe de Estado por su designación al decir en redes sociales: «Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!».

Benedetti se convirtió en pieza clave de Petro cuando este estaba en campaña a la Presidencia y formó parte de la delegación que anunció el restablecimiento de relaciones de los dos países.

Maduro anunció hoy la designación del excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador ante Colombia.

Indicó que ya la Cancillería de Venezuela ha solicitado el beneplácito al Ministerio de Exteriores de Colombia y «pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad