El excongresista Armando Benedetti es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

* Benedetti estaba dentro del sonajero para ocupar esa oficina diplomática hace varios días

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Avanza el proceso de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro y este jueves el mandatario del Pacto Histórico tomó la decisión de nombrar como nuevo embajador de Colombia en el país vecino al excongresista Armando Benedetti.

Petro señaló que la designación de Benedetti, quien fue uno de sus escuderos más fuertes en la campaña hacia la Casa de Nariño, obedece a determinación que reveló Nicolás Maduro de designar también embajador de Venezuela en Colombia.

De acuerdo con el anuncio de Maduro, la persona designada para encabezar el restablecimiento de las relaciones bilaterales es el excanciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Ramón Plasencia, quien ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022.

Dentro del recorrido profesional del designado embajador de Venezuela en Colombia, también es importante destacar su otrora participación como encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.

Ahora mismo, el señor Plasencia se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.

Según precisó el presidente de Venezuela tras la designación y su anuncio, la Cancillería del país vecino presentó oficialmente las credenciales del funcionario ante la Cancillería Colombiana, para que el Gobierno colombiano decida si acepta o no sus credenciales como representante diplomático del Gobierno del vecino país.

Perfil de Armando Benedetti

El exsenador Benedetti tiene una vasta experiencia en la política y es comunicador social y periodista. “Antes de terminar su carrera, ya se desempeñaba como coordinador de Telecaribe en Bogotá. Formó parte de la redacción política e internacional del diario ‘El Tiempo’ y entre diciembre de 1990 y abril de 1991 fue reportero del Noticiero QAP”, dice su perfil que elaboró la Universidad de los Andes.

Además, ejerció como secretario general del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y ejerció la Vicepresidencia Comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, EcoSalud, siendo en esta empresa presidente encargado de dicha entidad durante unos meses.

“Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue concejal para el período de 1998-2000, distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Desde su curul de concejal denunció irregularidades como los sobrecostos en la construcción de los bolardos, el puente de la calle 92 y los puentes peatonales y las suntuarias inversiones en las oficinas públicas”, detalla esa hoja de vida.

Más adelante en su carrera, exactamente en el año 2002, fue elegido representante a la Cámara por Bogotá. Durante los cuatro años, Benedetti se destacó en esa época por ser el defensor número uno del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Como presidente del Congreso promovió la campaña por la transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrán consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su declaración juramentada de bienes, el registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador”, concluye su perfil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad