EE UU y México crean un centro internacional destinado a recibir refugiados de Venezuela: ¿de qué trata?

◉ Además de atender a los solicitantes de asilo, este centro ofrecerá visas laborales a migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El gobierno de Estados Unidos, en colaboración con México, planea establecer un centro internacional para la recepción de refugiados provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití en territorio mexicano. Este centro también ofrecerá visas laborales para migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.

El objetivo es procesar las solicitudes de manera ordenada y legal, evitando situaciones irregulares en la frontera sur de Estados Unidos. Este programa busca manejar la creciente afluencia de inmigrantes y refugiados, brindando oportunidades y una recepción adecuada a los solicitantes.

Centro Internacional de Recepción para Refugiados y Migrantes

Estados Unidos y México están colaborando en la creación de un centro internacional destinado a recibir refugiados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Además de atender a los solicitantes de asilo, este centro ofrecerá visas laborales a migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Oficinas de Movilidad Segura para el Procesamiento de Solicitudes

Ante el aumento significativo de inmigrantes en situación irregular en la frontera sur de Estados Unidos, la Casa Blanca ha anunciado la instauración de oficinas de Movilidad Segura.

Estas oficinas, ubicadas en Guatemala, Costa Rica y Colombia, se encargarán de procesar las solicitudes de refugio para ciudadanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos.

El objetivo es facilitar el procedimiento y evitar que los solicitantes tengan que hacerlo en la frontera estadounidense.

Parole Humanitario para Solicitantes de Refugio

Desde octubre de 2022, el gobierno de Joe Biden abrió un proceso de parole humanitario para refugiados de Venezuela.

Posteriormente, este proceso se extendió a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, con un total de aproximadamente 30.000 beneficiarios mensuales entre las cuatro naciones. Los solicitantes están obligados a presentar sus solicitudes en los países por donde transiten para que sean procesadas adecuadamente.

Preocupación por el Cruce Peligroso de El Darién

El aumento de cruces irregulares por el peligroso Tapón de El Darién, ubicado en la selva entre Colombia y Panamá, ha generado preocupación. Las autoridades estadounidenses advierten a los migrantes, especialmente a los venezolanos, que si ingresan ilegalmente a Panamá, no serán elegibles para el proceso de parole humanitario.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, unas 250.000 personas han cruzado esta peligrosa zona en los últimos siete meses de 2023, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior.

Parole Humanitario y Migración Legal y Ordenada

Desde la instauración del parole humanitario como una vía para reforzar la inmigración legal y ordenada, Estados Unidos ha admitido a más de 150.000 solicitantes, de los cuales 50.000 son de nacionalidad venezolana.

El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional enfatiza que la política migratoria actual no ha cambiado, y continúa devolviendo a miembros de familias que llegan a la frontera sur con México. Destaca que en la última semana, se han devuelto a más de 1.000 inmigrantes miembros de familia, alcanzando un récord.

La instauración de un centro internacional para la recepción de refugiados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití en México, junto con la oferta de visas laborales para migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, busca abordar de manera ordenada y legal la creciente afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo.

El proceso de parole humanitario y las oficinas de Movilidad Segura buscan facilitar el procedimiento para los solicitantes y evitar situaciones irregulares en la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, el aumento de cruces peligrosos por El Darién sigue siendo una preocupación. Las autoridades instan a los migrantes a seguir los canales legales para acceder a los programas de recepción y asilo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad