Se instaló comité técnico binacional para la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana

◉ Esta reunión, liderada por la Cancillería colombiana, tuvo lugar los días 13 y 14 de julio y marcó el primer paso para avanzar en la cooperación bilateral con fines humanitarios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA

En el puente internacional Atanasio Girardot, en la Frontera Colombo-Venezolana, se llevó a cabo una reunión técnica binacional en cumplimiento de la «Declaración sobre cooperación en la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo Colombia-Venezuela».

Esta reunión, liderada por la Cancillería, tuvo lugar los días 13 y 14 de julio y marcó el primer paso para avanzar en la cooperación bilateral con fines humanitarios.

Activación de mecanismos de cooperación humanitaria

En base a los acuerdos internacionales vigentes entre ambas partes, la República de Colombia presentará una solicitud formal de cooperación con el fin de activar los mecanismos pertinentes. Esta solicitud busca establecer una cooperación efectiva en la búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos de víctimas del conflicto armado en Colombia que se estima podrían encontrarse en territorio venezolano. Es importante destacar que esta cooperación se realizará en pleno respeto a la soberanía de ambas naciones.

Propuesta de manual de actuación para actividades en territorio venezolano

Durante la reunión técnica, se discutió la propuesta de un manual de actuación que servirá como guía para el desarrollo de las actividades en territorio venezolano, con el apoyo de las autoridades colombianas.

Este manual establecerá los procedimientos y lineamientos necesarios para llevar a cabo las labores de búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos en territorio venezolano, en coordinación con las autoridades locales.

Trabajo conjunto en la búsqueda y recuperación de cuerpos de víctimas del conflicto armado

La reunión binacional reafirmó la intención de ambas naciones de trabajar conjuntamente en la búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos de víctimas del conflicto armado en Colombia. Se busca localizar aquellos casos en los que exista información que sugiera que estas personas podrían encontrarse en territorio venezolano. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal brindar verdad, justicia y reparación a las víctimas y sus familias, en un marco de respeto mutuo y soberanía.

Unidad y solidaridad en la cooperación humanitaria entre Colombia y Venezuela

El resultado de esta reunión técnica binacional es una clara muestra del buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. Demuestra la voluntad política de ambos países para unirse en un esfuerzo conjunto de cooperación en materia humanitaria, especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas. Este ejemplo de unidad y solidaridad no tiene precedentes y es un mensaje importante para el mundo, destacando la importancia de trabajar juntos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación en casos de violencia y conflicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad