Proyecto mundial impulsa emprendimientos de migrantes venezolanos en todo el mundo

◉ Organizaciones de varios países se unen en un proyecto para compartir conocimientos y recursos que ayuden al impulso de emprendimientos de migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red Global de la Diáspora de Venezuela han unido fuerzas para impulsar un proyecto de emprendimiento regional que busca fomentar el desarrollo de emprendimientos por parte de migrantes venezolanos.

El objetivo es contribuir al impacto económico de los países de acogida y promover la colaboración entre diferentes actores internacionales. Exploraremos los detalles de este proyecto y su importancia en el contexto global.

Colaboración entre organizaciones y actores internacionales

El proyecto se enfoca en promover la colaboración entre la diáspora venezolana y actores internacionales, como organismos multilaterales, instituciones financieras, ONG y gobiernos.

El objetivo es compartir conocimientos, recursos y buenas prácticas para brindar un apoyo más eficiente a los emprendedores venezolanos.

Un proceso de aprendizaje conjunto

Tomás Páez, coordinador de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, destaca la importancia de conectar los esfuerzos aislados que se han realizado en diferentes países, como Argentina, Chile, Panamá, España, Estados Unidos, Colombia y el Caribe.

Se reconoce la existencia de éxitos y errores en cada uno de estos esfuerzos y se busca generar un proceso de aprendizaje conjunto para mejorar las iniciativas de emprendimiento.

Alianzas estratégicas

El proyecto ha mantenido reuniones con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impulsar alianzas estratégicas.

Se reconoce que el sector privado también juega un papel fundamental en el proceso de integración y se planifican actividades de encuentro en el ámbito financiero.

La diáspora como parte de la solución

Según estudios realizados en varios países, se ha demostrado que la migración y la diáspora contribuyen al desarrollo y tienen un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB), tanto a nivel local como global.

Tomás Páez destaca que la diáspora, incluida la venezolana, representa el 3.6% de la población global y contribuye con el 10% del PIB mundial. Esto evidencia la estrecha relación entre migración y desarrollo.

Integración en Europa y Asia

El proyecto también busca integrar a la población venezolana en Europa y Asia, reconociendo la importancia de ampliar las oportunidades de emprendimiento y contribución económica en diferentes regiones del mundo.

El proyecto de emprendimiento impulsado por la OIM y la Red Global de la Diáspora de Venezuela tiene como objetivo fomentar el desarrollo de emprendimientos por parte de migrantes venezolanos en diferentes países.

A través de la colaboración entre organizaciones y actores internacionales, se busca compartir conocimientos y recursos para brindar un apoyo más efectivo. Este enfoque reconoce el potencial de la diáspora como una parte clave en el desarrollo económico, y busca aprovechar las oportunidades de integración en Europa, Asia y otros lugares del mundo.

La colaboración y el intercambio de experiencias fortalecerán el impacto positivo de los emprendedores migrantes venezolanos en las comunidades de acogida y en la economía global.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad