Mil venezolanos inician una caravana hacia Estados Unidos desde México

◉ Los migrantes lograron cruzar recientemente de manera irregular desde Guatemala a México y piden a las autoridades que les permitan avanzar hacia Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una caravana de migrantes conformada por aproximadamente mil venezolanos ha surgido en México con el objetivo de dirigirse hacia Estados Unidos. Este grupo de hombres, mujeres y niños ha logrado cruzar de manera irregular desde Guatemala y está siendo seguido por las patrullas de la Guardia Nacional de México.

Exploraremos los detalles de esta caravana migrante y las circunstancias que la impulsaron, así como el contexto migratorio en la frontera sur de Estados Unidos y las políticas implementadas por la administración de Biden.

Una caravana en busca del sueño americano

La caravana migrante está compuesta por al menos mil venezolanos que han decidido emprender un viaje desde Chiapas, en el sur de México, hasta Estados Unidos. Encabezando la caminata, se puede observar a algunos migrantes sosteniendo una bandera de Venezuela con la frase «Paz, Libertad, SOS».

El objetivo de este grupo es avanzar hacia el sueño americano y encontrar oportunidades de trabajo en Estados Unidos.

Las dificultades y las demandas de los migrantes

Los migrantes venezolanos han enfrentado diversas dificultades durante su viaje. Algunos relatan que estuvieron esperando durante cinco días en Ciudad Hidalgo, con la promesa de ser atendidos por las autoridades migratorias mexicanas, pero se sintieron engañados.

Han pedido ayuda de autobuses para evitar generar molestias a la población mexicana a medida que atraviesan el país. Su solicitud principal es que el Gobierno mexicano se involucre en un programa que les brinde respuestas y asistencia en su camino.

El contexto migratorio en la frontera sur de Estados Unidos

La formación de esta caravana migrante ocurre en un momento en que se ha registrado un aumento significativo de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde diferentes países de América Latina.

El Gobierno de Joe Biden informó haber tenido casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en la frontera sur hasta abril de 2023, lo que representa un incremento en comparación con el año anterior. Las detenciones de migrantes en la frontera han disminuido en mayo en un 25% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a cambios en las políticas migratorias implementadas por la administración de Biden.

La caravana migrante compuesta por aproximadamente mil venezolanos que se dirige hacia Estados Unidos desde México refleja el flujo continuo de personas que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida.

A medida que atraviesan México, los migrantes enfrentan desafíos y solicitan asistencia del Gobierno. Este fenómeno se enmarca dentro del contexto migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, donde se han implementado políticas migratorias nuevas en la administración de Biden. El seguimiento de esta caravana y el análisis de las políticas migratorias continúan siendo temas relevantes en el ámbito internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad