Situación de venezolanos en Colombia sigue siendo compleja y desafiante

◉ Colombia enfrenta tres condiciones de migración venezolana, pero la política pública se enfoca principalmente en aquellos migrantes que tienen vocación de permanencia en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La falta de una política pública clara y completa ha generado retos y dificultades para los migrantes venezolanos que intentan establecerse en Colombia.

Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, ofrece perspectivas sobre cómo se encuentra la situación hoy:

  1. La política pública para migrantes con vocación de permanencia Colombia enfrenta tres condiciones de migración venezolana, pero la política pública se enfoca principalmente en aquellos migrantes que tienen vocación de permanencia en el país. Sin embargo, no todos los venezolanos tienen acceso a un proceso de regularización en este momento, lo que representa un desafío para su integración y estabilidad.
  2. Vulnerabilidad de los migrantes pendulares en la zona fronteriza La zona de frontera entre Colombia y Venezuela alberga a una población pendular compuesta por personas que ingresan a territorio colombiano para comprar bienes y servicios y luego regresan a su país en pocos días. Esta población se encuentra en una situación vulnerable y carece de una política pública que atienda sus necesidades y proteja sus derechos.
  3. Retos y dificultades tras la apertura de la frontera La apertura de la frontera ha brindado más posibilidades para que los venezolanos entren de manera legal al territorio colombiano a través de los puentes. Sin embargo, aún existen dificultades, como la falta de transporte colectivo entre ambos países, lo que obliga a los migrantes a asumir altos costos en transporte privado, como taxis.
  4. Necesidad de acuerdos y leyes para mejorar la situación Aunque ha habido avances en algunos aspectos, aún falta mucho por hacer para mejorar la situación migratoria. Acuerdos sobre la marcha y proyectos de ley en el congreso buscan abordar algunos de los desafíos que enfrentan los migrantes venezolanos, pero es necesario un esfuerzo conjunto para asegurar una migración segura y ordenada.

La situación de los migrantes venezolanos en Colombia sigue siendo compleja y desafiante. La falta de una política pública integral y la persistencia de dificultades en la frontera dificultan la integración y protección de los migrantes. Es fundamental seguir trabajando en acuerdos y leyes que aborden adecuadamente las necesidades de esta población y garanticen una migración segura y ordenada en beneficio de ambas naciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad