La Audiencia Nacional autoriza la entrega «inmediata» del ‘Pollo’ Carvajal a Estados Unidos

◉ El Tribunal de Estrasburgo había desestimado el recurso del exjefe de la inteligencia venezolana y ya no hay obstáculo para que pueda ser extraditado a los EEUU, que le reclama por narcotráfico

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Audiencia Nacional de España ha ordenado la entrega «inmediata» de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el ‘Pollo’ Carvajal, a las autoridades de Estados Unidos. Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, enfrenta acusaciones de tráfico de drogas y terrorismo por parte de Estados Unidos.

A pesar de la solicitud de asilo presentada por su defensa, esta no detendrá su entrega. A continuación, se detallan los acontecimientos relacionados con este caso y las decisiones judiciales que llevaron a la autorización de su extradición.

La orden de entrega a Estados Unidos

La Audiencia Nacional ha ordenado a Interpol que proceda a la entrega inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el ‘Pollo’ Carvajal, a las autoridades estadounidenses.

Esta medida se lleva a cabo después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara infundada la demanda presentada por Carvajal, y levanta así la medida cautelar que había sido otorgada mientras se resolvía la demanda.

La petición de asilo y su rechazo

A pesar de la solicitud de asilo presentada por la defensa de Carvajal, la Audiencia Nacional ha dejado claro que esta no paralizará su entrega a Estados Unidos.

El tribunal ha destacado que la medida cautelar fue levantada y que se debe proceder con la entrega en cumplimiento de las decisiones previas tomadas por la Sala de lo Penal.

El historial delictivo y las acusaciones contra Carvajal

Hugo Armando Carvajal Barrios fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Estados Unidos le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC.

A pesar de los intentos de Carvajal por frenar su extradición, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó su último recurso, afirmando que sería juzgado en un sistema judicial respetuoso con los principios de un proceso equitativo.

La detención previa y las nuevas estrategias legales

Carvajal llegó a España en marzo de 2019 huyendo del chavismo y fue arrestado días después en Madrid. Tras pasar cinco meses en la cárcel, logró evadir su extradición y huir.

Sin embargo, fue capturado nuevamente en septiembre de 2021. Desde entonces, ha recurrido a todas las vías legales posibles para frenar su entrega. Incluso ofreció información sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, pero estas acusaciones no aportaron pruebas suficientes para respaldar su caso.

La activación del caso y la posible extradición

A pesar de los intentos de Carvajal por retrasar su entrega, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permitió que la Audiencia Nacional de España reactivara el caso.

Si no se producen cambios, el ‘Pollo’ Carvajal podría ser extraditado a Estados Unidos en esta misma semana, siguiendo la orden de la justicia española.

La Audiencia Nacional de España ha autorizado la entrega «inmediata» de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el ‘Pollo’ Carvajal, a las autoridades estadounidenses. A pesar de los intentos de su defensa y de la solicitud de asilo, la entrega procederá en cumplimiento de las decisiones previas tomadas por la Sala de lo Penal. Carvajal, acusado de tráfico de drogas y terrorismo, fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Tras varios intentos de evitar su extradición, el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permitió que se reactivara el caso y se llevara a cabo la entrega a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad