El alto costo del pasaporte en Venezuela: Un lujo inalcanzable para muchos

◉ Un estudio realizado por el medio Bloomberg reveló que Venezuela tiene el pasaporte más caro de Latinoamérica, con un precio de 216 dólares

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El proceso de obtener el pasaporte en Venezuela no solo requiere tiempo, sino también un alto costo. Recientemente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) actualizó los precios para la obtención del pasaporte, generando preocupación entre los ciudadanos.

Exploraremos los precios actualizados según la edad y analizaremos el impacto de estos costos en la población venezolana.

Costos diferenciados según la edad

El Saime ha establecido diferentes costos para obtener el pasaporte en Venezuela, dependiendo de la edad de la persona. Para los niños de 0 a 2 años, el costo es de 2.645,45 bolívares o 108 dólares.

Los menores de 3 a menos de 18 años deben pagar 3.968,17 bolívares o 162 dólares. Mientras que para los mayores de 18 años, el precio asciende a 5.290,90 bolívares o 216 dólares. La prórroga del pasaporte tiene un costo de 2.645,45 bolívares o 108 dólares.

El alto costo justificado

Según el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, el alto costo del pasaporte se debe a que los elementos de seguridad del documento son pagados en divisas (dólares y euros).

El funcionario explicó que la materia prima utilizada en la elaboración del pasaporte venezolano es costosa y requiere el pago en divisas extranjeras.

Venezuela encabeza la lista de pasaportes más caros en Latinoamérica

Un estudio realizado por el medio Bloomberg reveló que Venezuela tiene el pasaporte más caro de Latinoamérica, con un precio de 216 dólares.

Esto sitúa al país en una posición desfavorable en comparación con otros países de la región, como Uruguay, Panamá, Ecuador y Bolivia, cuyos pasaportes también tienen costos significativos pero inferiores al venezolano.

A pesar de los altos costos, el pasaporte es un documento indispensable para los venezolanos que desean viajar al exterior. Sin embargo, el elevado precio plantea un desafío económico para muchos ciudadanos.

Ante esta situación, el Saime recomienda a los ciudadanos iniciar el trámite con anticipación y verificar los requisitos necesarios para la obtención del pasaporte. Es necesario evaluar opciones que faciliten el acceso a este documento esencial y permitan a los venezolanos ejercer su derecho a la movilidad internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad