Comparece Óscar Iván Zuluaga por presuntas vinculaciones con Odebrecht: Detalles del caso

◉ El excandidato presidencial del Centro Democrático fue acusado de haber recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht para pagar los servicios del publicista ‘Duda’ Mendoça

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del año 2014, compareció de forma virtual ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá el pasado 10 de julio. El motivo de su comparecencia fue el proceso judicial en su contra por presuntamente haber recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht.

El fiscal a cargo leyó los cargos imputados a Zuluaga, relacionados con la recepción de 1,6 millones de dólares destinados al pago de servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça. A continuación, se detallarán los hechos y las imputaciones presentadas durante la comparecencia.

Los cargos imputados a Óscar Iván Zuluaga

El fiscal delegado, Andrés Palencia Fajardo, informó que Zuluaga habría mantenido reuniones en su apartamento de Bogotá con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, durante su candidatura presidencial en 2014.

Según el fiscal, se acordó un contrato con el publicista ‘Duda’ Mendoça, por el cual Odebrecht habría entregado 1,6 millones de dólares como donación.

Sin embargo, estos fondos no fueron registrados en las cuentas oficiales de la campaña ni ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Detalles de los pagos y contratos

El fiscal detalló que los pagos a ‘Duda’ Mendoça se realizaron a través de tres contratos: uno con JECM Escritorio de Consultoría por 420.000 dólares, otro por 280.000 dólares y otro por 120.000 dólares.

En total, los contratos alcanzaron un valor de 1.258.000 dólares con empresas brasileñas y 744 millones de pesos con una empresa colombiana, lo que equivale a 387.021 dólares. Asimismo, se registraron giros de Odebrecht a Topsail Holding, empresa de Mendoça, por un total de 3.000 millones de pesos.

Imputaciones y acusaciones

La Fiscalía imputó a Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Se argumentó que Zuluaga instrumentalizó al gerente y director de la campaña para alterar la verdad y no reportó el dinero recibido de Odebrecht en su informe postelectoral.

El fiscal afirmó que Zuluaga no contaba con los medios económicos para cubrir esos gastos y que buscó los favores de la empresa brasileña a través de contactos en Brasil.

La respuesta de Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Al finalizar la audiencia, la juez preguntó a los imputados si entendían las acusaciones y si aceptaban los cargos. Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, respondieron negativamente a ambas preguntas, declarando que no aceptaban los cargos imputados.

Óscar Iván Zuluaga compareció ante el Juzgado 42 de control de garantías de Bogotá debido al proceso judicial en su contra por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht.

Durante la audiencia, se presentaron los cargos imputados y se expusieron los detalles de los pagos y contratos relacionados con los servicios del publicista ‘Duda’ Mendoça. Zuluaga enfrenta acusaciones por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Sin aceptar los cargos, el proceso judicial continúa, y se estableció una medida cautelar que impide a Zuluaga y a su hijo enajenar bienes durante los próximos seis meses.

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad