Colombia: Reducción gradual de la jornada laboral. Conoce los puntos clave de la ley 2101

◉ A partir del 16 de julio entrará en vigencia la medida. En su primer año, las horas de trabajo pasarán de 48 a 47 en la semana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La ley 2101 de 2021 establece una reducción gradual de la jornada laboral en Colombia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar un mayor rendimiento laboral.

A partir del próximo 16 de julio, la jornada de trabajo se reducirá en una hora, pasando de 48 a 47 horas semanales.

Exploraremos los puntos clave de esta ley y su impacto tanto para los trabajadores como para las empresas.

Derechos y protección para los trabajadores

La ley 2101 de 2021 garantiza que la reducción de la jornada laboral no implique una disminución en el salario de los empleados.

Además, establece que los trabajadores deben recibir el pago correspondiente por las horas extras trabajadas, y las empresas que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar sanciones.

Negociación y distribución de las horas

Los empleados y empleadores deberán negociar cómo se distribuirán las horas de trabajo a lo largo de la semana, respetando un día de descanso obligatorio.

Sin embargo, se establece que los empleadores no podrán programar dos turnos el mismo día, a excepción de aquellos empleados que ocupen cargos de dirección.

Regulaciones para el trabajo de menores

La ley establece regulaciones específicas para el trabajo de menores entre los 15 y 17 años. Estos podrán laborar en jornada diurna con un máximo de 6 horas diarias y 30 horas semanales, hasta las 6:00 de la tarde.

Por otro lado, los empleados mayores de 17 años podrán trabajar hasta 8 horas diarias y 40 horas semanales, hasta las 8:00 de la noche.

Impacto en las empresas

La reducción de la jornada laboral implica que las empresas deberán pagar recargos por el trabajo suplementario que exceda la nueva jornada máxima.

Algunos gremios, como el de comerciantes, restaurantes, hospitales y call centers, expresan su preocupación por el aumento de los costos que esto pueda generar.

La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si bien esta medida ofrece beneficios para los empleados, también implica nuevos desafíos para las empresas, especialmente en términos de costos adicionales.

Es importante que tanto trabajadores como empleadores se familiaricen con los puntos clave de la ley y busquen formas de adaptarse y aprovechar al máximo esta nueva normativa laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad