La AECID dona 5 millones de euros a Barranquilla para integrar a migrantes venezolanos

◉ Con más de 100.000 migrantes, Barranquilla es, después de Bogotá, la segunda ciudad de Colombia con más venezolanos residentes

EL VENEZOLANO COLOMBIA 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) confirmó una contribución de cinco millones de euros (unos 5,9 millones de dólares) para la integración de los migrantes venezolanos que están en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Así lo anunció en Madrid el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien viajó a España para presentar a esta ciudad del norte de Colombia como sede del World Law Congress que se llevará a cabo en diciembre próximo, según un comunicado de su despacho.

Pumarejo se reunió en Madrid con el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, quien destacó que Barranquilla será la primera ciudad en acceder a esos recursos destinados a los migrantes.

El alcalde habló de los avances de Barranquilla como territorio de acogida de quienes por la crisis económica y social se vieron obligados a abandonar el país petrolero y explicó que los recursos se destinarán a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y al fortalecimiento de programas como el Centro de Oportunidades.

«Para nosotros es un gran orgullo contar con la presencia del alcalde Pumarejo, aquí en nuestra sede, gestionando recursos para su ciudad y especialmente para los migrantes que tanto lo necesitan», manifestó Martínez Solimán, según el comunicado.

El director de la AECID explicó que este fondo «es parte de las acciones que desarrolla la Agencia Española de Cooperación para el fortalecimiento de ciudades que, así como Barranquilla, dirigen sus esfuerzos a programas de bienestar social».

Pumarejo precisó que casi el 7 % de la población en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, son ciudadanos venezolanos y el apoyo de la AECID «permitirá seguir atendiéndolos, darles una solución, sacarlos de la trampa de la pobreza y ojalá insertarlos a la vida formal, pero sin deteriorar nuestras finanzas, que las necesitamos para atender muchas otras cosas».

Estos recursos no reembolsables de cooperación hacen parte del componente «Ciudad Equitativa» de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 250 millones de dólares anunciado durante la Asamblea de Gobernadores celebrada de manera virtual en marzo pasado en Barranquilla.

Con más de 100.000 migrantes, Barranquilla es, después de Bogotá, la segunda ciudad de Colombia con más venezolanos residentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad