Captura y extradición de Carvajal revela negocios oscuros entre Maduro, las FARC y disidencias en Colombia

◉ Esta alianza entre el chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y las extintas FARC, tenía como objetivo enviar toneladas de cocaína a Europa y Norteamérica

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal Barrios, conocido como ‘el Pollo’, fue capturado y extraditado a Estados Unidos por su papel en el llamado ‘cartel de los Soles’.

Esta alianza entre el chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y las extintas FARC, tenía como objetivo enviar toneladas de cocaína a Europa y Norteamérica. A través de negocios clandestinos y pactos secretos, estas conexiones han sido expuestas en un proceso judicial que involucra a altos funcionarios y disidencias de las FARC.

Captura de Hugo Carvajal Barrios y el ‘cartel de los Soles’

Tras una batalla judicial de más de cuatro años, Hugo Carvajal Barrios, exgeneral venezolano, fue capturado y extraditado a Estados Unidos para responder por su participación en el ‘cartel de los Soles’.

Esta alianza ilícita involucraba a las principales cabezas del chavismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, y a las antiguas FARC, con el propósito de traficar toneladas de cocaína hacia Europa y Norteamérica. La justicia estadounidense ha puesto su mira en altos funcionarios y exjefes guerrilleros involucrados en esta operación narcoterrorista.

Los negocios oscuros entre Maduro y las FARC

El proceso judicial en contra de Hugo Carvajal revela pactos y negocios clandestinos que se remontan desde 1999 hasta al menos el 2020. Durante el fallido proceso de paz del Caguán, el régimen chavista acordó con las FARC «relocalizar» sus operaciones de narcotráfico hacia Venezuela, bajo la protección del gobierno de Maduro.

Esta cooperación incluyó el incremento del cultivo de coca en zonas fronterizas, como la Serranía de Perijá. Además, se ha documentado el apoyo del régimen venezolano a la guerrilla, tanto en armamento como en información para eludir radares estadounidenses.

Cargos y acusaciones contra Maduro y su círculo cercano

El expediente judicial presenta cargos contra Nicolás Maduro, Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, Clíver Alcalá, Luciano Marín (alias ‘Iván Márquez’) y Seuxis Hernández Solarte (alias ‘Santrich’).

Se les acusa de participar en una conspiración narcoterrorista, conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos y utilizar y transportar armamento pesado y artefactos de destrucción en el marco de dicha conspiración. Estas acusaciones han llevado a que contra Maduro se ofrezca una recompensa de 15 millones de dólares y se le atribuya una posible sentencia de cárcel de por vida.

Disidencias de las FARC y su vínculo con el régimen venezolano

El expediente también detalla los nexos entre el régimen chavista y las disidencias de las FARC, como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, quienes se alejaron del proceso de paz y volvieron a las armas y el narcotráfico.

Estos vínculos clandestinos han sido un tema espinoso en las relaciones internacionales y en el proceso de paz en Colombia. La revelación de estos negocios ilegales ha puesto en entredicho la paz y ha generado cuestionamientos sobre las autoridades que deben investigar estas conexiones.

El impacto en Colombia y la falta de investigación

A pesar de las revelaciones sobre las conexiones entre el régimen chavista, las FARC y las disidencias, sorprendentemente, ninguna autoridad en Colombia ha abordado estos temas en profundidad. El espinoso asunto de los negocios ilícitos que afectan la paz en Colombia no ha sido parte de los informes de la Comisión de la Verdad ni ha sido investigado en su totalidad por la Fiscalía General o la Jurisdicción Especial de Paz.

El impacto de estas conexiones en la prolongación del conflicto y en la lucha contra el narcotráfico aún sigue sin ser aclarado.

La captura y extradición del exgeneral venezolano Hugo Carvajal Barrios ha expuesto las conexiones oscuras entre el régimen de Nicolás Maduro, las antiguas FARC y las disidencias. La revelación de pactos y negocios clandestinos en el ‘cartel de los Soles’ ha generado cuestionamientos sobre el impacto que estas alianzas narcoterroristas tienen en Colombia y su proceso de paz.

A pesar de las acusaciones y las revelaciones judiciales, sorprendentemente, ninguna autoridad en Colombia ha profundizado en estas investigaciones, dejando pendiente la clarificación de estos asuntos críticos que afectan la estabilidad de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad