Cambios en la jornada laboral: Así quedaron las horas extra y los recargos en Colombia

◉ A partir del pasado 15 de julio sus ingresos económicos laborales tendrán una variación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A partir del 15 de julio, entró en vigor en Colombia la nueva jornada laboral que busca mejorar la productividad de las empresas y beneficiar a los empleados. Los cambios en la normativa permitirán a los trabajadores ver un aumento en sus ingresos por concepto de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. En este artículo se detallan las modificaciones y su impacto en los empleados.

Cómo calcular los recargos y horas extras

Para determinar el valor del recargo por hora, el empleado debe dividir su salario mensual entre las horas trabajadas al mes, que suelen ser 210. El resultado será el valor del recargo por hora. Por ejemplo, si se gana un salario mínimo de $1.160.000, dividido entre 210 horas, se obtendrá un valor de $5.523 por hora de recargo.

En cuanto a las horas extras diurnas, estas tienen un valor que equivale al 25% más que una hora laboral normal. Para el salario mínimo, una hora extra diurna será de $6.903, en comparación con los $6.042 anteriores.

Las horas extras nocturnas tienen un valor mayor, siendo un 75% más que una hora ordinaria. Para el salario mínimo, una hora extra nocturna costará $9.665 pesos, en comparación con los $8.458 pesos anteriores.

Cambios en la jornada laboral

Colombia, que tenía una de las jornadas laborales más extensas de la región, ha reducido gradualmente las horas de trabajo. A partir del 15 de julio de 2023, la semana laboral es de 47 horas, y se continuará reduciendo hasta alcanzar las seis horas diarias para el año 2026 (42 horas semanales).

La disminución gradual se realizará de la siguiente manera: el 16 de julio de 2024 se descontará una hora más, quedando en 46 horas semanales. A partir del 16 de julio de 2025, la jornada bajará otras dos horas, quedando en 44 horas semanales.

Finalmente, el 16 de julio de 2026 comenzará una nueva reducción de otras dos horas, estableciendo la jornada laboral en 42 horas semanales.:

La nueva jornada laboral en Colombia, que entró en vigor el 15 de julio, busca mejorar la productividad y beneficiar a los empleados. Los cambios implican un aumento en los ingresos por horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Además, se ha iniciado una reducción gradual de la jornada laboral, que pasará de 47 horas semanales en la actualidad a 42 horas semanales en el año 2026. Estas modificaciones impactarán tanto a los trabajadores como a las empresas, promoviendo una mayor equidad y bienestar laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad