Colombia: Entrará en vigor la reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio

◉ Esta medida tiene como propósito fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La implementación de la Ley 2101 de 2021, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, está a punto de comenzar. A partir del 15 de julio, las empresas deberán ajustarse a esta nueva medida que tiene como objetivo fomentar la productividad y permitir que los empleados dispongan de más tiempo para compartir con sus seres queridos.

Exploraremos los detalles de esta ley, sus beneficios y las excepciones que se aplican.

Un paso hacia la conciliación

La reducción gradual de la jornada laboral La Ley 2101 establece una reducción progresiva de la jornada laboral, comenzando con una hora menos en los primeros dos años de implementación. Posteriormente, se disminuirán dos horas hasta alcanzar las 42 horas semanales en 2026.

Esta medida tiene como propósito fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Obligatoriedad y anticipación

El alcance de la nueva jornada laboral Aunque la ley será obligatoria para todas las empresas a partir de julio de este año, existe la posibilidad de que los empleadores decidan adelantarse y acogerse anticipadamente a la jornada de 42 horas.

Esta opción conlleva beneficios adicionales, como la exoneración de ciertas normas relacionadas con actividades recreativas y familiares.

Excepciones y consideraciones especiales

La Ley 2101 establece excepciones para trabajos considerados insalubres o peligrosos, en los cuales el Gobierno determinará la duración de la jornada laboral. Además, se establece que los adolescentes de 15 a 17 años solo podrán trabajar un máximo de seis horas diarias.

Asimismo, se permite la flexibilidad en la organización de turnos de trabajo sucesivos o en la adopción de jornadas diarias flexibles, siempre que se cumpla con la jornada semanal establecida.

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales, que entrará en vigor a partir del 15 de julio, representa un paso importante hacia la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Esta medida busca impulsar la productividad y brindar a los empleados la oportunidad de disfrutar de más tiempo en familia.

Aunque la ley será obligatoria para todas las empresas, existe la posibilidad de adelantarse y acogerse anticipadamente a esta nueva jornada laboral. Es un momento de cambio y adaptación, en el que se busca encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los empleados como a las organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad