Aumento del precio del diésel en Venezuela: Preocupación en el sector agropecuario

◉ El diésel es considerado vital para la producción de alimentos en el país, ya que se utiliza en labores de campo mecanizadas, generación de electricidad y transporte de productos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El aumento del precio del diésel en Venezuela está generando preocupación en el sector agropecuario del país. Aunque el incremento del precio no garantiza el suministro permanente a los productores, estos dependen del diésel para llevar a cabo labores de campo mecanizadas, activar generadores eléctricos y transportar los productos.

La falta de acceso al diésel y la necesidad de recurrir al mercado negro durante los períodos de escasez representan un duro golpe para el sector agropecuario venezolano.

El diésel como recurso vital para la producción de alimentos en Venezuela.

El diésel es considerado vital para la producción de alimentos en el país, ya que se utiliza en labores de campo mecanizadas, generación de electricidad y transporte de productos.

El presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) destaca la importancia del diésel para el sector agropecuario y la necesidad de priorizar su suministro.

El aumento del precio del diésel y el temor al mercado negro.

El aumento del precio del diésel a 0,32 dólares representa un duro golpe para el sector agropecuario, y los productores temen un aumento aún mayor en el mercado negro.

El acceso al diésel se ha vuelto cada vez más difícil, y los revendedores aprovechan la escasez para obtener ganancias adicionales. Esto ha llevado a que el combustible en Venezuela deje de ser el más económico del mundo.

La inviabilidad económica para los pequeños y medianos productores.

En un contexto en el que no existe crédito o financiamiento para los pequeños y medianos productores, el aumento del diésel se vuelve inviable para su supervivencia.

Solo un 15% de los grandes productores puede pagar el diésel, y además reciben combustible con impurezas que dañan sus equipos de trabajo. Los productores se ven obligados a vender propiedades y equipos para poder sobrevivir.

Impacto en los planes de siembra y los precios de los alimentos.

El aumento del diésel afectará de manera negativa los planes de siembra y los precios de los alimentos. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) advierte sobre la disminución de la oferta de alimentos y la parálisis técnica en las actividades de producción.

El momento del aumento de precios es inoportuno, ya que se lleva a cabo el mayor volumen de siembra de maíz y se requiere un mantenimiento exigente de los potreros.

Necesidad de soluciones y colaboración con el gobierno.

El sector agropecuario pide soluciones y colaboración con el gobierno para abordar el problema del suministro de diésel. Los representantes gremiales ofrecen su experiencia y red de técnicos y productores para planificar conjuntamente un suministro de combustible viable y oportuno.

Destacan que parte de los impuestos generados por la agricultura y la ganadería podrían destinarse a apoyar la producción de diésel por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El aumento del precio del diésel en Venezuela genera preocupación en el sector agropecuario debido a su importancia vital para la producción de alimentos. La falta de acceso al diésel y la dependencia del mercado negro representan un duro golpe para los productores. Esto afecta los planes de siembra, los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria en el país. Es fundamental buscar soluciones y colaborar con el gobierno para garantizar un suministro adecuado de diésel y apoyar la producción agrícola y ganadera en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad