EL VENEZOLANO COLOMBIA
La audiencia contra la demanda presentada por fiscales en enero de 2023, en relación al Parole Humanitario, ha sido reprogramada para el 24 de agosto de 2023. Tanto el gobierno federal como las partes involucradas en el caso solicitaron más tiempo para la preparación y presentación de evidencias.
Este beneficio ha permitido la entrada legal al país de 30,000 inmigrantes mensuales provenientes de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití y Ucrania, otorgándoles un permiso de estadía de 2 años con la posibilidad de trabajar de forma legal.
Sin embargo, persisten problemas en el proceso, como casos sin respuesta y dificultades con USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
Problemas en el proceso de Parole humanitario
A pesar de la implementación del Parole Humanitario, existe una larga lista de casos sin respuesta por parte de USCIS. Muchos solicitantes que aplicaron al Parole Humanitario no reciben ninguna respuesta a su solicitud, y aquellos que intentan corregir errores en sus solicitudes encuentran una falta de coherencia en el servicio de atención de USCIS.
Las respuestas recibidas varían desde la simple afirmación de que «el caso está en revisión» hasta recibir respuestas de solicitudes no realizadas o la aprobación sin recibir los códigos de acceso necesarios para avanzar en el proceso.
Esto provoca que el tiempo de validez de los pasaportes expire y que los familiares que viajan juntos no puedan realizar el viaje si alguno de ellos no ha sido aprobado. La situación genera incertidumbre y angustia, ya que algunos beneficiarios llevan más de 8 meses sin recibir respuesta.
El limbo de los casos de Parole humanitario y el impacto en las familias
El limbo en el proceso de Parole humanitario tiene consecuencias significativas para las familias. A pesar de que USCIS promete respuestas en un plazo de 7 días, la realidad es que los casos pueden pasar meses sin ser resueltos. La falta de respuesta afecta la planificación y el bienestar de las familias que esperan reunirse.
Los casos de elegibilidad pendientes o aprobados se quedan en un estado de incertidumbre, lo que genera un gran estrés emocional y perjudica la atención adecuada a los familiares que se encuentran en una situación de emergencia migratoria.
Defensores de los derechos humanos alzan la voz y entrega de evidencias
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos representantes de comunidades venezolanas, nicaragüenses y cubanas realizarán una entrega de evidencias en Washington DC el 19 de junio.
Su objetivo es visibilizar la realidad de miles de inmigrantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad pero se encuentran en un limbo de entrada al país debido a los obstáculos en el proceso de Parole humanitario.
También se abordarán los casos engavetados relacionados con TPS (Estatus de Protección Temporal), permisos de trabajo y solicitudes de asilo afirmativo que han estado esperando durante años.
La reprogramación de la audiencia sobre la demanda del Parole Humanitario brinda un alivio temporal a las familias que esperan respuestas y resolución de sus casos. Sin embargo, persisten los problemas en el proceso, como casos sin respuesta y dificultades con USCIS, lo que genera incertidumbre y angustia en miles de inmigrantes elegibles.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos continúan alzando la voz y entregando evidencias para evidenciar la realidad de esta situación y abogar por una solución justa y eficiente para aquellos que están en espera y casos engavetados relacionados con TPS, permisos de trabajo y asilos afirmativos.