Presidente iraní visita Venezuela

◉ Su visita tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral y la cooperación en áreas estratégicas. Además de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha llegado a Venezuela en su primera visita oficial a Latinoamérica desde que asumió la presidencia en 2021.

Su visita tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral y la cooperación en áreas estratégicas. Además de Venezuela, Raisi también visitará Nicaragua y Cuba, donde se reunirá con los líderes de ambos países y firmará acuerdos de cooperación.

Objetivos de la visita: cooperación en distintos campos

El presidente Raisi y su delegación de alto nivel buscan mejorar el nivel de cooperación económica, política y científica entre Irán y los países visitados. La firma de acuerdos y documentos de cooperación en áreas como energía, política internacional, defensa, ciencia, tecnología, medicina y economía son parte de los objetivos de esta visita.

Asimismo, se destaca la exportación de mano de obra técnica y de ingeniería como una forma de cooperación entre los países involucrados.

Alianza estratégica con Venezuela

Venezuela se ha convertido en uno de los principales aliados y socios estratégicos de Irán en Latinoamérica. Ambos países han fortalecido su relación en respuesta a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

En 2022, Raisi y Maduro firmaron un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, abarcando sectores como petróleo, petroquímica, agrícola, turismo, tecnología, industria, ciencia y cultura. Irán ha sido fundamental en el apoyo a la industria petrolera venezolana y el suministro de combustibles en momentos críticos generados por el bloqueo económico y las sanciones.

Restauración de la refinería ‘El Palito’ y visitas anteriores

En octubre de 2022, Irán y Venezuela lograron la restauración de la refinería ‘El Palito’ como parte de su cooperación. Este logro se produjo después de un acuerdo firmado en mayo del mismo año para poner a plena capacidad el funcionamiento de la planta ubicada en el estado de Carabobo.

Además, en febrero del mismo año, el canciller iraní visitó Caracas para revisar la agenda de cooperación y diversificar la alianza estratégica. Durante esa visita, se reunieron con el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores.

La visita del presidente iraní a Venezuela marca un paso importante en el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambos países. La firma de acuerdos y la cooperación en diversas áreas demuestran el compromiso de Irán y Venezuela por mantener una relación bilateral sólida en medio de las sanciones y el bloqueo económico impuesto por otras naciones.

Esta visita también es parte de una gira más amplia del presidente Raisi por Latinoamérica, lo que indica el interés de Irán en ampliar la cooperación regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad