Venezuela | Así Conviasa evade las sanciones de EE. UU.

◉ Conviasa compró a la empresa TLD con sede en Connecticut, Estados Unidos, un conjunto de equipos de apoyo en tierra

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MAIBORT.INFO

 El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) compró a la empresa TLD con sede en Connecticut, Estados Unidos, un conjunto de equipos de apoyo en tierra. Tal adquisición la realizó a través de la Sociedad Mercantil Servicios Integrales Aeronáuticos Siaca S.A. que funciona en Venezuela pero que, igualmente, está registrada en el estado de Florida.

Con esta intermediación, la línea aérea venezolana habría logrado evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Una fuente de la autoridad en la materia en Washington DC, consultada bajo el compromiso de confidencialidad confirmó que Conviasa hizo esto:

La compra consistió en ocho tractores de equipaje y cuatro escaleras de avión. De acuerdo a la nomenclatura de TLD los tractores estaban identificados con los seriales T77692, T77693, T77694, T77695, T77696, T77697, T77698 y T78916 que en la nomenclatura de Conviasa pasaron a ser 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306 y 307, respectivamente, según documentos oficiales a los que Venezuela Política tuvo acceso.

Las escaleras de avión, identificadas de acuerdo a la nomenclatura de TLD con los seriales T104135, T104136, T104137 y T104138, aun no tienen serial asignado en Conviasa.

Todos fueron rotulados en Maiquetía con el logo de Siaca Servicios Integrales Aeronáuticos, aunque fueron comprados, de acuerdo a información suministrada por fuentes ligadas a la industria aeronáutica, por el régimen de Nicolás Maduro mediante un punto de cuenta elevado por Conviasa al Ministerio de Finanzas.

 Y aunque como dijimos, están rotulados con logo de Siaca, los equipos están siendo operados integramente por personal de la línea aérea venezolana

En febrero de 2020, el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés de Office of Foreign Assets Control) adscrita al departamento del Tesoro, incluyó a la línea aérea Conviasa en la lista de Nacionales Designados Especiales (SDN, por las siglas en inglés de Special Designated Nationals).

Con esta medida que bloquea los activos de Conviasa, la administración estadounidense profundizó las sanciones impuestas al régimen de Maduro, lo que supone la prohibición de realizar cualquier transacción comercial con personas y empresas bajo jurisdicción de EE. UU[2].

Aunque Siaca fue constituida en 2012, según informa la propia compañía en su página en internet, la empresa solamente obtuvo el permiso operacional el 25 de junio del 2019. En EE. UU. la firma fue registrada en mayo de 2021, como veremos más adelante.

Sobre la empresa

De acuerdo a información del portal Sunbiz, Siaca International Inc. es una empresa registrada en el estado de Florida el 13 de mayo de 2021, bajo el número P21000053486, número FEI/EIN 87-1236778, la cual a la fecha tiene estatus activo.

La dirección registrada de la compañía es el 12007 Ballad PL, Orlando, Fl 32832, que igualmente es domicilio del directivo.

  El agente registrador y, además, director de la empresa, es Orlando E. Monascal[3].

 Siaca International, de acuerdo a sus estatutos, es una “corporación [que] puede participar o realizar transacciones en cualquiera de las actividades o negocios legales permitidos por las leyes de los Estados Unidos, el estado de Florida o cualquier otro Estado, país o territorio o nación”[4].

 Orlando E. Monascal figura también en el directorio de la empresa OMG Financial Group LLC, registrada el 29 de octubre de 2018 en Florida, la cual está en la actualidad inactiva al haberse disuelto administrativamente el 27 de septiembre de 2019[5].

 También fue vicedirector de Impex International Brokerage Inc., registrada en Florida el 15 de julio de 1971, la cual se disolvió administrativamente el 19 de septiembre de 2003[6].

 En Venezuela se encuentra registrada Siaca Servicios Integrales Aeronauticos C.A., empresa que de acuerdo a su sitio web, es una empresa constituida en diciembre de 2012 que se posicionó “rápidamente en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar como la mayor prestadora de Servicios Aeronáuticos Especializados a las aerolíneas internacionales más importantes del mundo”.

 Dicha página informa que Siaca funciona en dos direcciones, una de ellas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Plataforma 28, Oficina 32,, Maiquetía, Estado Vargas, Catia La Mar 1162, estado Vargas; la otra en JX3F+996, Calle 14, Catia La Mar 1162, estado Vargas[7].

Gustavo Mesa es el director de Siaca[8].

   Venezuela Política intentó comunicarse con las empresas y personas citadas en esta nota, pero hasta la fecha de la publicación no recibimos respuesta de nuestras solicitud de comentarios. 

Permiso operacional

  El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió la Providencia Administrativa N° PRE-CJU-GDI-312-19 el 25 de junio del 2019, mediante la cual otorgó a la Sociedad Mercantil Servicios Integrales Aeronauticos Siaca S.A. el permiso operacional. Dicha providencia fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 41.670 del 9 de julio de 2019[9].

  A partir de este permiso, Siaca debe cumplir con toda la normativa prevista en la Ley Aeronáutica Civil, así como con todas las disposiciones de la Autoridad Aeronáutica venezolana. Este permiso operacional se concedió por un periodo de cinco años para cumplir funciones de Servicio Especializado Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, entre otras condiciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad