Las mipymes en Norte de Santander: Impulsoras del crecimiento económico y generadoras de empleo

◉ El crecimiento económico del departamento de Norte de Santander en el último año estuvo impulsado en gran medida por las mipymes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel crucial en la economía de Norte de Santander y en Colombia en general. Son las principales generadoras de empleo, impulsan la innovación, fomentan la competencia y contribuyen a la diversificación económica.

El crecimiento económico del departamento de Norte de Santander en el último año estuvo impulsado en gran medida por las mipymes. Sin embargo, estas empresas enfrentan desafíos significativos, como el acceso a financiamiento y la digitalización.

En este contexto, Bancóldex se posiciona como un aliado estratégico para fortalecer y apoyar a las mipymes, ofreciendo líneas de crédito preferenciales y promoviendo el desarrollo empresarial en la región.

Desafíos para las mipymes en Colombia

Las mipymes colombianas enfrentan diversos desafíos, entre ellos el acceso limitado a financiamiento, la falta de capacitación empresarial, la baja productividad, la informalidad y la necesidad de impulsar la digitalización. Estos desafíos dificultan su crecimiento y supervivencia en el mercado.

El reto de la digitalización

Según un estudio del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME, las mipymes colombianas muestran un nivel de madurez digital básica y avanzada por debajo de países como Ecuador, Perú y España.

Esto destaca la importancia de promover la digitalización en estas empresas para mejorar su competitividad y eficiencia.

El acceso a financiamiento

El informe de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades revela que el acceso a crédito para las microempresas en Colombia se redujo en comparación con años anteriores.

Aunque las pequeñas y medianas empresas experimentaron un leve incremento en el acceso a crédito, aún existe una brecha significativa entre las microempresas y las empresas de mayor tamaño. Es fundamental aumentar el acceso a financiamiento para impulsar el crecimiento de las mipymes.

Baja supervivencia empresarial

El estudio Supervivencia Empresarial en Colombia realizado por Confecámaras muestra que la tasa de supervivencia de las mipymes es baja. Solo un porcentaje reducido de microempresas logra mantenerse en el mercado después de los 5 años de su creación.

Esto resalta la necesidad de brindar apoyo y herramientas a estas empresas para mejorar su sostenibilidad y éxito a largo plazo.

Apoyo de Bancóldex a las mipymes en Norte de Santander: Bancóldex se posiciona como un aliado estratégico para fortalecer y apoyar a las mipymes en el departamento de Norte de Santander. A través de líneas de crédito preferenciales, este banco de desarrollo empresarial ha desembolsado más de $42.000 millones durante el primer semestre del año, beneficiando a cerca de 500 mipymes.

Los sectores más beneficiados por los créditos de Bancóldex fueron el comercio, las industrias manufactureras, otras actividades de servicios y el transporte y almacenamiento.

Las mipymes son un factor clave para el impulso económico en Norte de Santander y en todo Colombia. Aunque enfrentan desafíos significativos, como el acceso a financiamiento y la digitalización, existen oportunidades para promover su crecimiento y desarrollo. Bancóldex juega un papel fundamental al ofrecer líneas de crédito preferenciales y apoyar a las mipymes en la consolidación de sus proyectos de inversión y en la transformación digital de sus negocios.

Es crucial seguir promoviendo medidas y políticas que fortalezcan y fomenten el desarrollo de las mipymes, ya que su éxito contribuye al crecimiento económico sostenible del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad