Ciberseguridad: ¿cómo afrontar las guerras de quinta generación?

◉Cada vez son más frecuentes y sofisticados los ciberataques. En 2021 se presentaron 41 billones de intentos de este delito, de los cuales 7 billones ocurrieron en Colombia. La prevención siempre será la mejor defensa. Conozca cómo proteger su información y la de su negocio.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Revista SEMANA

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 2021 los delitos de este tipo en Colombia aumentaron un 30 por ciento en comparación con 2020. Además, según un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el primer trimestre de 2021 se registraron 9.226 denuncias por ciberdelitos, entre las cuales hay tres modalidades que se destacan: robo de credenciales bancarias, violación de datos personales y suplantación de sitios web o phishing.

Andrés Vanegas, Mag. en seguridad y defensa nacional y CEO de Data Tactical Management (DTM), una compañía colombiana que ofrece servicios de ciberseguridad e inteligencia, advierte que además existen otro tipo de riesgos: “Nos encontramos en guerras de quinta generación. Esto implica que el escenario de esta batalla es el internet. La desinformación es uno de los grandes enemigos reputacionales en varias dimensiones: lo personal, lo corporativo e, incluso, lo sociopolítico. De allí la importancia de contar con una buena defensa”.

Para Andrés Vanegas, la principal herramienta es la prevención. “Siempre es posible identificar cómo se realizó el hackeo, cómo nos robaron o encriptaron la data y qué medidas tomar. Pero el resultado es el mismo: pérdidas abismales con daños sustanciales en las corporaciones o en las instituciones gubernamentales, que perjudican a la población. En DTM creemos que es mucho mejor invertir en anticipar y no en recrear las escenas forenses”, explica.

Para eso, DTM ha consolidado una oferta de servicios que buscan permitirles a las empresas consolidar un ecosistema de defensa virtual robusto. Esto es posible mediante una cobertura de datos amplia con monitoreos constantes adaptados al negocio y las vulnerabilidades de cada cliente, además de una plataforma de inteligencia unificada que facilita el análisis y perfilamiento de las amenazas.

Estos monitoreos pueden basarse en palabras claves, personal de alto riesgo, en los dominios, así como en la seguridad financiera de la compañía u otras variables. “Es momento de sensibilizarnos. Personalizar y entender cada modelo de negocio es vital para poder tomar precauciones; nuestra información y la de nuestros negocios debe ser protegida de manera activa”, concluye Vanegas.

La oferta de DTM

  • Cobertura de datos amplia: monitoreo de web abierta profunda y oscura, monitoreo de redes sociales y aplicaciones móviles, inteligencia sobre el nombre del dominio, vulnerabilidades y exploits, y datos de inteligencia técnica.
  • Análisis centrado en el cliente: plan de monitoreo personalizado, cobertura y alertas en tiempo real, motor de enriquecimiento personalizado, flujos de trabajo automatizados.
  • Plataforma de inteligencia unificada: paneles especializados, acceso a inteligencia terminada e histórica, monitoreo 24/7, análisis y perfilamiento del actor de la amenaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad