Homenaje a Domingo Alberto Rangel Vega: Un símbolo de amistad y lealtad

◉ Domingo Alberto fue y siempre será un ejemplo a seguir para todos nosotros, especialmente para los jóvenes de Acción Democrática en ese entonces

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Nos acaba de dejar nuestro querido Domingo Alberto Rangel Vega. Un símbolo de la amistad. Un ejemplo de lealtad y la consecuencia. Un símbolo de la probidad y dignidad. Esta foto es un recuerdo imborrable del largo camino de nuestros sueños. No tendré lágrimas para llorarlo. Denme tiempo para escribir lo que mereces. Me llenaste de orgullo con nuestra hermosa amistad. Gracias hermano. Que Dios te reciba como mereces. Algún día nos reencontraremos. Hector Alonso López.

DE ANTONIO LEDEZMA PARA DOMINGO ALBERTO RANGEL:

Sin haberme repuesto del estremecimiento que me produjo la infausta noticia de la desaparición física de mi hermano del alma, Domingo Alberto Rangel Vega, me dispuse a escribir estas palabras para expresar el inmenso dolor que sentimos en la familia. Domingo fue mi compañero de ilusiones desde que comenzamos ese peregrinaje por toda Venezuela en pos de la Secretaria Juvenil Nacional de Acción Democrática, que supo ganar en buena lid. Era un líder nato. Por eso, y todas esas virtudes que lo adornaban, calo en el sentimiento de la dirigencia de todo el país que lo arropó con fe, entusiasmo y devoción. Domingo era un ser humano noble y autentico en su manera de ser. Inteligente, con inquietudes intelectuales que lo hacían sobresalir en ese combate fogoso conque asumía su rol de conductor de las generaciones de relevo, que lo veían como uno de sus más prominentes timoneles.

Domingo no sabía de malicias, más bien desbordaba bondad desde esa alma pura que lo distinguía en todos sus actos. No era ingenuo, pero si confiado en que el prójimo procedería con el mismo desprendimiento con que él combatía en la arena de la política a la que se entregó con una pasión propia de los apóstoles. Era sencillo, humilde y solidario a carta cabal. Jamás perdió ese equilibrio de amigo bonachón que nos hacía sentir parte de su familia barinesa. Desde el pináculo del poder que ejerció con pulcritud siempre se le veía sereno y se le sentía el tono del desprendimiento en cada una de sus reflexiones. Juntos cruzamos todos los caminos de Venezuela pronunciando arengas en cada pueblo que nos recibían con la algarabía que su liderazgo despertaba. Juntos estudiamos en la universidad. Juntos compartimos el mismo techo en la casa de la tía Delia López desde donde salíamos con la luz de la aurora a cumplir las jornadas propias de dos jóvenes fundidos en ideales, sueños y proyectos comunes.

Fue en mi casa de San Juan de Los Morros en la que conoció a Aura Loreto, la mujer de su vida y madre de sus adorados hijos. Desde ese día se multiplicaron las razones para que nuestra amistad tomara forma de acero que se preservo hasta su último suspiro. Hace pocas semanas se dignó a organizar la presentación, en su tierra natal, de mi libro sobre la vida y obra de Carlos Andrés Pérez. Fue un gesto propio de un compañero entrañable como era Domingo, que traslucía el orgullo por nuestros éxitos y esfuerzos porque siempre era así: magnánimo.

Desde el exilio el dolor se multiplica. No poder estar presentes, a tú lado, de cuerpo alma y corazón, como es nuestro deseo, nos produce una congoja que no encuentra compasión para este tormento que nos estremece en la lejanía. Solo te prometo que seguiremos luchando para honrar tú memoria, compañero de juventud. Te juro que no descansare un segundo ni la fatiga nos hará apartarnos de esa ruta que dejas trazada con tu buen ejemplo y enseñanzas que me ayudaron a tallar mi condición de luchador que no se rinde, sino que más bien se agiganta en la adversidad. Con Mitzy a mi lado hoy lloramos por ese ¡hasta adiós! que retumba en esta morada del destierro en la que seguiremos evocando esos pasajes inolvidables que unidos de corazón vivimos.

Descansa en paz, mi admirado Domingo Alberto, y como dijo el poeta Alberto Cortez: “cuando un amigo se va/queda un espacio vacío/que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo/ Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido,/que no se puede apagar,/ ni con las aguas de un rio.
Antonio Ledezma y Mitzy desde el exilio, Madrid, 13 de junio de 2023.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un sentido obituario, el grupo editorial Vencol, El venezolano News, El venezolano Colombia, Info Salud y la Fundación Enrique Tejera París, expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Dr Domingo Alberto Rangel Vega. Insigne venezolano;

Su partida deja un gran vacío en su distinguida familia , en las personas que le conocimos y apreciamos y en la comunidad en general.

Domingo Alberto ,fue y siempre será un ejemplo a seguir para toda una generación , especialmente para la jóventud de Acción Democrática de las décadas de los años 70 y 80en la que tuvo un rol protagónico, juventud aguerrida, bien formada y comprometida con valores éticos, intelectuales y morales.

Su participación en el Buró Juvenil Nacional de AD durante sus mejores tiempos lo convirtió en un referente para las nuevas generaciones de líderes políticos.junto a destacados dirigentes y líderes juveniles como Antonio Ledezma, Héctor Alonso López, Luis Emilio Rondón, Henrry Ramos Allup, Claudio Fermín entre muchos otros como Domingo Alberto que se preocupaba por la formación y capacitación política de los cuadros de relevo institucional en Acción Democrática para esa época; Fue un periodo de luces para la política venezolana, en las décadas de los años 70 al 90, donde Domingo Alberto desempeñó un papel destacado.

En estos difíciles momentos, queremos transmitir nuestra expresión de cariño y solidaridad a todos sus familiares y amigos , especialmente a la Dra Beatrice Rangel Mantilla y Aura Loreto de Rangel.

Por el consejo Editorial

Dr. José Rangel Barón

Por la Fundación Enrique Tejera París

CONSEJO DIRECTIVO
  • Presidente, Marco Tulio Bruni Celli.
  • Vicepresidente, Lic. Pedro Pablo Alcántara
  • Director General, Dr. José Antonio Rangel Barón.
  • Director Ejecutivo, Emb. Gerson Revanales
  • Director Jurídico, Dr. Alexys Palmar
  • Director Académico, Marco Tulio Cardozo.
  • Director de Relaciones Institucionales, Yajaira Araujo de Márquez.
  • Director de Administración y Finanzas, Roberto Rafael González.
  • Director de Comunicaciones, José Ramón Villalobos Reyes.
  • Director de Foros y Eventos Especiales, José Rojas Medina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad