El desafío de desdolarizar la economía venezolana: ¿es posible?

◉ El régimen venezolano ha expresado su intención de desdolarizar la economía y recuperar el uso del bolívar como moneda principal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La economía venezolana se ha visto fuertemente influenciada por el uso generalizado del dólar estadounidense en las transacciones, reemplazando en gran medida al bolívar. Según reportes, más del 53% de las transacciones en los últimos seis meses se han realizado en dólares.

El régimen venezolano ha expresado su intención de desdolarizar la economía y recuperar el uso del bolívar como moneda principal. Sin embargo, expertos financieros señalan que este objetivo enfrenta grandes desafíos y plantean la necesidad de analizar la viabilidad y sostenibilidad de dicha medida en el contexto venezolano.

Dificultad de desdolarizar la economía venezolana

La penetración del dólar estadounidense en la economía venezolana ha alcanzado niveles significativos, lo que dificulta el proceso de desdolarización propuesto por el Gobierno.

La dependencia del dólar se ha consolidado debido a la escasez y la falta de confianza en el bolívar como resultado de la crisis económica y las políticas erróneas aplicadas en el pasado.

El valor del bolívar y su atractivo

Recuperar el valor y la confianza en el bolívar es fundamental para desdolarizar la economía. Sin embargo, los expertos consideran que esto es un desafío considerable.

Se requiere superar la crisis política, implementar cambios normativos, y el Gobierno debe demostrar capacidades técnicas, credibilidad y una organización económica eficiente, lo cual parece difícil en el contexto actual.

La propuesta del régimen de Maduro y sus limitaciones

El régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, ha expresado su intención de abandonar el uso del dólar en las transacciones económicas del país.

Sin embargo, algunos expertos consideran que esta propuesta puede tener más carácter retórico y político que una viabilidad técnica real. Además, las sanciones impuestas por Estados Unidos complican aún más la implementación de este plan.

Pragmatismo y medidas de dolarización parcial

Aunque la desdolarización plena parece difícil de alcanzar, el Gobierno de Venezuela ha implementado medidas de liberalización y desregulación que incluyen una dolarización parcial de la economía. Esto se refleja en ajustes de bonificaciones sociales indexados en divisas y otras medidas que promueven el uso de bolívares.

Libre intercambio de monedas como alternativa

Algunos expertos plantean que, en lugar de intentar desdolarizar o dolarizar por completo, es preferible permitir un libre intercambio de todas las monedas en el país. Esto implica que los individuos puedan decidir libremente qué moneda utilizar en sus transacciones, como ocurre en casas de cambio, fronteras y aeropuertos.

Además, se destaca la importancia de una política fiscal que considere los efectos monetarios y aborde el desequilibrio fiscal como una causa fundamental de la inestabilidad monetaria.

Desdolarizar la economía venezolana representa un desafío considerable debido a la alta penetración del dólar estadounidense y la falta de confianza en el bolívar. Aunque algunos expertos plantean la posibilidad de desdolarizar, consideran que esta medida resulta poco sostenible en el contexto venezolano actual.

El régimen debe enfrentar importantes obstáculos técnicos, políticos y económicos para lograr una desdolarización efectiva. Mientras tanto, el debate sobre el uso del dólar y del bolívar continuará, y será necesario encontrar soluciones que impulsen la estabilidad y el desarrollo económico en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad