Capturado en Colombia: La caída del estafador que devastó hasta su propia familia en Venezuela

◉ En Puerto Ordaz estableció a partir de 2015 un sistema piramidal que representaba una panacea para familias esperanzadas en recuperarse económicamente en medio de la grave crisis en el país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La crisis económica que ha golpeado a Venezuela en los últimos años ha generado múltiples consecuencias devastadoras para la población. En medio de esta situación, surgen individuos que aprovechan el desespero y la necesidad de las personas para llevar a cabo estafas que empeoran aún más la precaria situación de muchos ciudadanos.

Uno de estos casos emblemáticos es el de Arnoldo Jesús Valera Rodríguez, un hombre que prometió ser la solución a los problemas económicos de muchas familias en el año 2015, pero que terminó estafándolas y convirtiéndose en uno de los criminales más buscados en Venezuela.

El auge y caída de Arnoldo Valera

En 2015, Arnoldo Jesús Valera Rodríguez se presentó como la salvación para la crisis económica que azotaba a Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Con su sistema piramidal, prometía multiplicar el dinero de aquellos que invirtieran en él, ofreciendo una solución a la difícil situación financiera que vivían las personas en ese momento.

Muchas familias, en busca de una salida a sus problemas económicos, confiaron ciegamente en él y le entregaron sus ahorros e incluso su liquidación laboral.

La confianza y los resultados iniciales

Valera demostró ser un persuasivo estafador, convenciendo a numerosas personas en Puerto Ordaz de la rentabilidad de su negocio. Entre los primeros inversores se encontraba una pensionada llamada Yasmín, quien depositó toda su confianza en él y le entregó sus ahorros y liquidación.

El éxito inicial de las inversiones de Yasmín y su esposo animó a otras personas a unirse al sistema de Valera, prometiéndoles una rentabilidad del 10 por ciento y asegurando que devolvería el 75 por ciento del dinero invertido en caso de fallos en el mercado de divisas.

La desaparición y el baño de realidad

En 2020, las víctimas de la estafa de Valera se dieron cuenta de que habían sido timadas. El estafador desapareció sin dejar rastro, desconectando su teléfono y sin responder a los mensajes de las personas que reclamaban respuestas.

Las supuestas empresas que respaldaban a Valera, como HCC Holding, resultaron ser falsas y solo existían registros en internet sin ninguna sustancia. Los afectados, desesperados por recuperar su dinero, contrataron a un abogado para iniciar acciones legales contra el estafador.

La lucha por la justicia

La lucha jurídica dio sus frutos y se emitió una orden de captura contra Valera por estafa agravada y apropiación indebida. Además, se solicitó su extradición a Venezuela a través de Interpol.

Sin embargo, debido a un tecnicismo legal, Valera fue liberado tras su detención en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, Colombia, generando indignación en el gobierno venezolano y en las víctimas que esperaban justicia.

El caso de Arnoldo Jesús Valera Rodríguez es un claro ejemplo de cómo individuos sin escrúpulos aprovechan la desesperación de las personas en momentos de crisis para estafarlas y empeorar su situación económica. Las promesas de soluciones rápidas y rentables se desvanecen, dejando a las víctimas en la ruina y con la esperanza destrozada.

A pesar de los esfuerzos legales por llevar a Valera ante la justicia y extraditarlo a Venezuela, la demora y los tecnicismos permiten que continúe en libertad, sin enfrentar las consecuencias de sus actos. Las familias afectadas, incluida la suya propia, quedan marcadas por esta experiencia traumática, recordando la importancia de la cautela y el análisis crítico frente a propuestas demasiado buenas para ser verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad