Violencia sin freno: Venezuela lidera la alarmante cifra de homicidios en América Latina en 2022

◉ En el segundo lugar se encuentra Honduras, seguido de Colombia. El Observatorio Venezolano de Violencia, calcula que en el año 2022 hubo un total de 9.367 muertes violentas. 13 por ciento, fueron el resultado de intervenciones policiales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezuela ha registrado la tasa de homicidios más alta de América Latina durante el año 2022, según un estudio publicado por Insight Crime.

Este preocupante récord sitúa al país en primer lugar, con un promedio de 40,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

En este texto, analizaremos los datos y factores relacionados con esta alarmante situación.

El sombrío panorama de homicidios en Venezuela

El estudio revela que Venezuela lidera el triste ranking de homicidios en América Latina durante el año 2022. Con una tasa promedio de 40,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, el país supera a naciones como Honduras, Colombia, Ecuador y México en este preocupante índice.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estima que en 2022 se produjeron un total de 9.367 muertes violentas, lo que equivale a un promedio de 26 por día.

Distribución geográfica y violencia de pandillas

La investigación muestra que cinco de los siete estados con las tasas más altas de homicidios se encuentran en la zona centro-norte de Venezuela, una región particularmente afectada por la violencia de pandillas. Entre estos estados se destacan Aragua, lugar de origen de la pandilla más conocida del país, el Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones; y Caracas, la capital venezolana.

Estabilidad relativa pero alarmante cifra

Aunque las muertes violentas se mantuvieron relativamente estables en 2022, después de varios años de descenso, es preocupante que la cifra apenas haya disminuido un 0,5%. Según el OVV, esta cifra incluye homicidios verificados, asesinatos policiales, muertes en investigación y desapariciones.

Si excluimos las desapariciones, la tasa general se reduce a 35,3 por cada 100.000 habitantes.

La influencia de las pandillas callejeras

El OVV destaca que gran parte de la violencia en Venezuela no es causada por los grandes grupos del crimen organizado, sino por pandillas callejeras de menor tamaño.

Estas pandillas depredadoras contribuyen significativamente a los índices de homicidios en el país, representando un desafío importante para las autoridades.

Intervenciones policiales como parte del problema

Resulta alarmante que alrededor del 13% de las aproximadamente 10.000 muertes violentas registradas en 2022 hayan sido resultado de intervenciones policiales. Los estados de Aragua, Miranda y Guárico se encuentran entre los cinco con las tasas más altas de muertes derivadas de operativos de seguridad.

Esto plantea interrogantes sobre el uso de la fuerza y la necesidad de reformas en los cuerpos de seguridad.

Desapariciones y el oscuro panorama en ciertas áreas

Durante el año pasado, se presentaron 1.370 denuncias de desapariciones en Venezuela. Particularmente, ciertas zonas del país han sido escenario de desapariciones vinculadas a actividades criminales, como la región minera de Bolívar. En esta área, bandas fuertemente armadas conocidas como sindicatos luchan por el control del comercio de oro y han llevado a cabo desapariciones masivas, como lo demuestran el descubrimiento de fosas comunes a finales de 2022.

La alta tasa de homicidios en Venezuela durante 2022 es motivo de profunda preocupación. La presencia de pandillas callejeras, intervenciones policiales problemáticas y desapariciones vinculadas a actividades criminales contribuyen a esta alarmante situación.

Es crucial que se implementen medidas efectivas para abordar esta problemática y garantizar la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad