Fundaredes registró 57 homicidios en 6 estados fronterizos de Venezuela

◉ En seis de los ocho estados fronterizos del país se elevó la cifra de homicidios según el último reporte de la ONG Fundaredes.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA

En seis de los ocho estados fronterizos del país se elevó la cifra de homicidios según el último reporte de la ONG Fundaredes. La organización registró 57 homicidios, 17 desapariciones o secuestros y 18 enfrentamientos armados durante enero.

En su más reciente informe, la entidad indicó que el estado Zulia fue el que registró más casos de violencia, con 30 homicidios, un desaparecido y 13 enfrentamientos armados. Seguido del estado Bolívar, que acumuló 16 homicidios, 8 desaparecidos y 4 enfrentamientos armados.

«Bolívar sigue ocupando el segundo lugar como la entidad más violenta, no solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, actuaciones de narcotráfico, y presuntos enfrentamientos armados que tienen como protagonistas a temidos delincuentes», añadió.

Además, dijo que integrantes de «organizaciones de la guerrilla controlan diversas localidades de esta entidad, participan en minería ilegal y trafican drogas, pero sobre todo sustituyen al Estado en las labores de control y uso de la fuerza pública, así como en otros asuntos que lesionan la soberanía».

Presencia de grupos armados

Por su parte, en el estado Táchira hubo cuatro homicidios y cuatro desaparecidos, «los cuales confirman, una vez más, la presencia de grupos armados irregulares que operan indiscriminadamente en diversas localidades de la entidad andina». Mientras que en el estado Amazonas, la ONG documentó tres homicidios, dos desaparecidos y un enfrentamiento armado.

«El recrudecimiento de la violencia en el estado Amazonas ha demostrado como este inmenso territorio es disputado por los llamados ‘sindicatos’, los cuales son también grupos armados irregulares que han controlado los sectores mineros durante años», apostilló.

Asimismo, en el estado costero de Falcón hubo 3 homicidios y 1 desaparecido. Mientras que en el estado Apure, la organización registró un homicidio y un desaparecido.

Fundaredes agregó que los grupos delictivos manejan la distribución de drogas, comida y medicinas en la frontera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad