EL VENEZOLANO COLOMBIA | BANCA Y NEGOCIOS
La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) se sumó a la condena de la práctica fraudulenta de anular los boletos de regreso al país antes del cumplimiento del plazo para que los sistemas los facturen, con el fin de eludir el pago correspondiente y de amparar la emigración ilegal.
Esta práctica fue detectada por las autoridades españolas, las cuales decidieron no aceptar como válidos los boletos de retorno emitidos menos de 48 horas antes del inicio del viaje.
En consecuencia, la ALAV plantea solicitar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que autorice a las aerolíneas a no permitir el embarque de pasajeros cuyos boletos de ida y vuelto no fueran emitidos en la misma fecha.
En el caso de que el pasaje de regreso fuese emitido en fecha posterior, el embarque podría ser denegado si no se ha anulado el retorno, a menos que el pasajero sea residente del país de destino.
La iniciativa sería planteada en conjunto con el gremio de agencias de viajes, que hizo la denuncia inicial sobre esta práctica que ambas entidades consideran fraudulenta y que, además, perjudica a las empresas y al país, porque da la imagen falsa de que se propicia la emigración ilegal.
El caso es que se ha detectado la práctica de emitir boletos de regreso a Venezuela que se entregan al pasajero, pero que se anulan antes de la fecha de cobro; sin embargo, el pasajero muestra este pasaje de regreso a las autoridades migratorias del país de destino para evitar ser detenido.