Suspensión de gas en Eje Cafetero, Valle y Cauca: ¿qué está pasando y qué viene?

◉ Minminas tomó medidas por contingencia con el servicio de gas natural. ¿Qué pasa en el Cerro Bravo?

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

El Eje Cafetero, el Valle, el Cauca y el Tolima viven días de contingencia por la suspensión del servicio del gas. La situación se deriva del extraño fenómeno de gases e incandescencias que se presenta en una de las laderas de Cerro Bravo, en Tolima.

Aunque en primer lugar se suspendió el fluido para vehículos y algunas industrias, ahora la medida también se extendió a comercio y hogares, por lo que las ventas de estufas eléctricas se dispararon. Además, el Ministerio de Minas y Energía señaló que la contingencia duraría aproximadamente nueve días.

John Londoño, director de geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que las salidas de gases en un tramo de la carretera entre Manizales y Mariquita no tienen origen volcánico. “El volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años”, manifestó y dijo que no hay anomalía ni actividad volcánica.

Sin embargo, lo que sí preocupa a los habitantes de los departamentos mencionados es la suspensión del servicio de gas. El Ministerio de Minas y Energía definió nuevas acciones para mitigar la emergencia producto de la anomalía térmica que amenaza la integridad del gasoducto de TGI en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima.

«La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo; buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible», señaló Minminas.

Según esta cartera, la solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.

Este ministerio también se comprometió a gestionaron las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.

«Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural reiteran a los usuarios que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos», añadió la cartera en un comunicado.

También recomendaron a los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

‘Es una obra de nueve días’

Por su parte, Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional, señaló en Caracol Radio que se tomó la decisión responsable de cerrar el gasoducto en el tramo por las condiciones anormales que se estaban registrando.

La funcionaria explicó que TGI cerró su suministro y ahora los distribuidores son los que, con el gas que tienen en sus infraestructuras y alternativas pueden darles servicio a los usuarios, al ama de casa, al taxista o a la industria.

Contreras reiteró que en Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca continuarán con la afectación durante los próximos días. También hizo un llamado para conocer cuál es la causa del fenómeno, entendiendo que no es de origen volcánico.

«Es una obra de nueve días», añadió. La funcionaria agregó que habrá racionamiento de gas, priorizando sectores que puedan tener altas afectaciones, como hospitales. Señaló que cada distribuidor conoce cuál es su reserva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad