“No es cierto que la migración es perjudicial. Eso es absolutamente falso»

◉ Ana Isabel Aguilera, especialista en migración y desarrollo social en el Banco Mundial, explicó cuáles son algunos de los mitos que surgen en torno a la población migrante y cómo algunos de ellos se basan en estigmas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PITAZO

Ana Isabel Aguilera, venezolana especialista en migración y desarrollo social en el Banco Mundial, asegura que la migración genera beneficios. La caraqueña se dedica a realizar labores en pro de los migrantes, en particular de los que conforman la diáspora venezolana.

Aguilera participó en la coordinación de recursos económicos, humanos e institucionales para que el Gobierno de Colombia, en conexión con organismos multilaterales, pudiera regularizar la situación migratoria de más de 1 millón 800.000 venezolanos. 

Además lideró una iniciativa para aplicar imágenes satélites de la NASA con el fin de elaborar un mapa del flujo migratorio de la población siria a países vecinos.

“No es cierto que la migración es perjudicial. Eso es absolutamente falso. La migración genera beneficios y no solo cuando es calificada, sino también si se trata de refugiados o gente pobre (…) Siempre pongo como ejemplo que en Estados Unidos no habría Silicon Valley sin esa mano de obra poco calificada que son quienes mantienen limpios los edificios, cocinan, etcétera”, dijo Ana Aguilera.

La venezolana cuenta que en 2018, cuando se incrementó el éxodo venezolano, se encontraba trabajando en una unidad global con Medio Oriente, África y otras regiones.

«Dada mi experiencia ganada en Medio Oriente, yo sabía que el Banco Mundial sí tiene instrumentos financieros, técnicos, para responderles a los países. Sobre todo, a los países que acogían estos flujos migratorios. Así, nos juntamos con varios colegas que también tuvieron esa visión y unimos fuerzas para tratar de convencer, influenciar y, digamos, educar a todo el portafolio de América Latina«, contó.

Los mitos de la migración

Uno de los mitos sobre la migración, según señala Aguilera, es que se ve como un problema que es necesario detener. «Se ve siempre como un problema y no como una oportunidad. Entonces yo creo que es importante aquí resaltar que los economistas hemos pasado años, las últimas tres o cuatro décadas, documentando los beneficios económicos de la migración».

La venezolana también menciona la estigmatización que se ha hecho contra los migrantes, quienes llegan a ser señalados como criminales. «Eso no es cierto. La mayoría de los países en los que trabajamos, la tasa de criminalidad de la población migrante es muchísimo menor que la de la población local. Es así porque la mayoría de la gente que ha logrado salir, huir de su país, establecerse en otra parte, lo menos que quiere es meterse en problemas», dice.

Por otro lado, está el tema de las remesas, que son tomada como algo positivo o negativo, según sea la percepción de cada persona. «Ha habido una discusión histórica sobre eso. Yo creo que cuando un capital privado se mueve de un lado a otro es positivo y generalmente ayuda a reducir pobreza», explica Aguilera.

Otro mito que menciona es que los migrantes toman los puestos de trabajo de las comunidades locales.

«Eso podría ser cierto apenas en segmentos muy específicos. Pero en la mayoría de los casos es al revés, porque los locales ya no quieren hacer ese tipo de trabajos».

«Mucho se dice también que la migración solo genera beneficios cuando es calificada. Pero si son refugiados o gente pobre no los genera. Eso también es absolutamente falso. En el Banco Mundial tenemos estudios globales que demuestran que incluso cuando los migrantes son refugiados o poblaciones muy vulnerables, también traen beneficios económicos importantes«, asegura la venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad