Venezolano con PEP falso puede acogerse al Estatuto Temporal como “migrante irregular”

Si su documento no aparece en la página web, quizás se debe a que es falso o nunca fue tramitado de manera correcta

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

Si usted es titular de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) falso o tramitado de manera fraudulenta, se puede acoger al Estatuto Temporal de Protección (ETP) como migrante irregular, cumpliendo con pruebas sumarias.

Los venezolanos que tengan dudas sobre la validez de su PEP, pueden revisar el mismo en la página web de Migración Colombia, sección Venezuela, Sección PEP, pulsando en el botón Estado PEP, donde podrá tener certificado del mismo o descargar una constancia de validez.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que si el PEP no aparece en el registro, “quiere decir que no existe para Migración Colombia porque fue tramitado de una manera incorrecta, de manera fraudulenta, no quiere decir que usted haya sido responsable de eso, quiere decir que probablemente fue víctima de un tramitador, un estafador que le entregó una esperanza inexistente”.

HÁGALO RAPIDO

Pese a que usted sea portador de un PEP fraudulento, de igual forma se puede acoger al ETP, haciendo el trámite como migrante irregular y presentando pruebas sumarias.

De esa forma queda incluido en el proceso que está abierto hasta mayo de 2023.

Espinosa resaltó la importancia de acogerse al ETP ya que el PEP se extinguirá, dándole paso así a un modelo mucho más amplio, garantista y que no tiene la dificultad de renovación de cada dos años, pues el ETP tiene una vigencia de 10 años.

“Si es titular de un PEP y está confiado en que luego será parte del ETP, hágalo rápido”, aconsejó el director de Migración Colombia, al tiempo que recordó que los PEP se prorrogaron hasta el 2023 para que quedaran sobrepuestos sobre el Estatuto y así el migrante venezolano nunca perdiera la condición regular mientras realiza el proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad