Criminalización de la migración en los medios: La otra cara de los venezolanos en Perú

◉ En Perú, algunos medios de comunicación han adoptado la práctica de resaltar la nacionalidad del criminal en los delitos cometidos, lo que ha llevado a la criminalización de la migración venezolana

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración venezolana hacia Perú ha sido objeto de una creciente criminalización en algunos medios de comunicación.

Esta práctica ha tenido un impacto significativo en la percepción de la población hacia los venezolanos, pasando de ser considerados solidarios a generar reservas.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2021, titulado «Percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú», revela la estigmatización de la migración venezolana y la influencia de los medios en esta percepción negativa.

Criminalización de la migración en los medios

En Perú, algunos medios de comunicación han adoptado la práctica de resaltar la nacionalidad del criminal en los delitos cometidos, lo que ha llevado a la criminalización de la migración venezolana.

Según el estudio realizado por la periodista alemana Hildegard Willer, se demostró que el 70% de los venezolanos mencionó en los medios eran representados como infractores, lo que se conoce como «criminalización de la migración».

La percepción de la mujer venezolana en Perú

Dentro de esta representación, se destaca el trato hacia la mujer venezolana. Hildegard Willer señala que estas mujeres son sexualizadas y se les atribuyen estereotipos negativos, considerándolas una amenaza e incluso acusándolas de «robar maridos».

Esto revela prejuicios y estigmatización hacia las mujeres venezolanas en Perú.

Evolución de la percepción hacia la migración venezolana en Perú

La migración masiva de venezolanos hacia Perú entre 2017 y 2018 tomó por sorpresa a un país que no estaba acostumbrado a ser receptor de migración, sino más bien expulsor. Inicialmente, las encuestas de opinión mostraron una recepción solidaria hacia los migrantes, pero esta percepción se ha degradado con el tiempo. Según estudios, aproximadamente el 70% de los encuestados expresó que la migración era nociva para el país y no aportaba beneficios.

Esta percepción negativa se ha visto influenciada por la forma en que los medios han retratado a los migrantes y refugiados.

Historias no contadas

El estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú pone énfasis en «las historias que (casi) no se cuentan», refiriéndose a los venezolanos exitosos que contribuyen a la sociedad y la economía peruana. Sin embargo, estas historias positivas representan apenas un 5% de la cobertura mediática.

Existe evidencia, como un estudio realizado por el Banco Continental, que demuestra el importante aporte de la migración venezolana al PIB de Perú. Sin embargo, esta información apenas se difunde.

La criminalización de la migración venezolana en los medios de comunicación ha generado una percepción negativa y estigmatizada hacia esta comunidad en Perú.

La representación de los venezolanos como infractores y la sexualización de las mujeres venezolanas son reflejos de los prejuicios y estereotipos que persisten en la sociedad peruana. Es necesario destacar las historias de éxito y el aporte positivo de la migración venezolana para contrarrestar esta narrativa negativa.

Una cobertura mediática equilibrada y basada en la realidad contribuirá a una comprensión más justa y objetiva de la migración y sus implicaciones.

Además, es fundamental que los medios de comunicación asuman su responsabilidad en la manera en que presentan la migración venezolana. Es importante que se promueva una narrativa inclusiva y respetuosa, que refleje la diversidad de experiencias y contribuciones de los venezolanos en Perú. Al fomentar una visión más completa y precisa, se podrá generar empatía y comprensión hacia los migrantes, promoviendo la integración y la construcción de una sociedad más inclusiva.

La criminalización de la migración en los medios solo perpetúa estereotipos y perjudica la convivencia social. Es hora de cambiar el enfoque y enfatizar las historias de éxito, solidaridad y aporte positivo que los venezolanos han llegado a Perú. Juntos, podemos una sociedad más justa y construir acogedora para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad